ir al contenido
🔴

Consejo Nacional Electoral citó al presidente de ECOPETROL

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, enfrenta investigación del Consejo Nacional Electoral por su participación en la campaña presidencial de Gustavo Petro. Se cree que fondos no registrados habrían sido empleados para financiar la campaña.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ricardo Roa piensa retirarse del cargo.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Benjamín Ortiz (Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), radicaron la ponencia con la que abren investigación formal a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego y contra el gerente de la campaña electoral, Ricardo Roa Barragán, que actualmente es presidente de Ecopetrol. La decisión se conoce en medio de la tormenta judicial y política desencadenada por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ha golpeado a altos funcionarios del Gobierno y del Congreso de la República.

La investigación contra Roa en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se une al expediente disciplinario que ya le abrió la Procuraduría, se conoce en momentos en los que los ingresos y ganancias de Ecopetrol cayeron durante el primer trimestre de 2024, en una cifra preocupante. En la contabilidad de la campaña electoral del presidente Petro no aparecen los aportes millonarios que hicieron los sindicatos de Fecode y de la Unión Sindical Obrera (USO) de Barrancabermeja y los servicios prestados por aviones y helicópteros privados que contrató la campaña electoral.

Grupos rebeldes que buscaban el beneficio de la amnistía e indulto, habrían recaudado también sumas de dinero para financiar la elección de Gustavo Petro, cifras que tampoco están registradas en la contabilidad. El dinero fue asignado a la campaña Petro y redireccionado cuatro meses después de las elecciones hacia el Movimiento Político Colombia Humana que lo usó para pagos a testigos electorales.  Fecode ha sido uno de los sindicatos que ha acompañado al presidente Petro en las recientes movilizaciones y está a la espera de que se afine el nuevo modelo de salud para el magisterio.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora