Construcción de colegio de Suaita bajo investigación de la Procuraduría
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la construcción del Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita, por un contrato superior a $15.000 millones.
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la construcción del Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita, por un contrato superior a $15.000 millones.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
La construcción del Colegio Integrado Lucas Caballero, en Suaita, Santander, quedó bajo investigación disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en un contrato superior a 15.000 millones de pesos.
El Ministerio Público formuló pliego de cargos contra Antonio José Pinzón Páez y Próspero Alberto Arenas Castillo, quienes ejercieron labores de supervisión, y contra Nelson Eduardo Navas Beltrán, representante legal del consorcio encargado de la interventoría.
Según el organismo de control, la actuación busca establecer posibles fallas en el seguimiento y control del contrato suscrito en 2022 para ejecutar este proyecto de infraestructura educativa.
Uno de los puntos centrales de la investigación corresponde al posible inicio y avance de las obras sin licencia de construcción, además de la ausencia de permisos para aprovechamiento forestal y movimiento de tierras. La Procuraduría también revisa si los responsables de la supervisión y la interventoría cumplieron las obligaciones previstas para garantizar el desarrollo adecuado del proyecto.
De manera provisional, el ente de control calificó la posible conducta de los dos supervisores como falta grave a título de culpa grave. Para el representante del consorcio interventor, la calificación preliminar corresponde a una falta gravísima a título de culpa gravísima.
La investigación pretende establecer si las presuntas omisiones tuvieron incidencia en la ejecución del proyecto destinado a fortalecer la infraestructura educativa de Suaita y ampliar las condiciones para la atención de niños, niñas y adolescentes.
La Procuraduría aclaró que la formulación del pliego de cargos no constituye una decisión definitiva sobre la responsabilidad disciplinaria de los tres investigados. El proceso deberá avanzar hacia las etapas correspondientes antes de establecer si existieron faltas y las eventuales consecuencias jurídicas.