ir al contenido
🔴

Consultorios Psicológicos Comunitarios, a pocos pasos de ser ley

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado un proyecto para crear consultorios psicológicos gratuitos en universidades, con el fin de abordar el déficit del 70% en la atención de salud mental. Los estudiantes de último semestre ofrecerán la asesoría bajo supervisión docente.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La iniciativa que busca crear consultorios psicológicos comunitarios gratuitos en universidades con facultades de psicología de todo el país avanza a tercer debate.

La salud mental es una prioridad para la Cámara de Representantes, muestra de ello es que varios proyectos que buscan priorizar la atención en este campo, se discuten en distintas comisiones. Reciente fue aprobado en segundo debate un proyecto de ley que busca crear consultorios psicológicos comunitarios gratuitos en universidades con facultades de psicología.

Según el Observatorio Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia hay un déficit de atención de la salud mental de alrededor del 70%. El país cuenta con 2,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes según cifras de la Procuraduría General de la Nación.

Buscando cerrar dicha brecha, el proyecto de ley aprobado, que impulsa la representante del Partido Conservador, Juliana Aray, establece la creación de espacios de aprendizaje práctico donde estudiantes de psicología de último semestre, bajo la supervisión de docentes, puedan ofrecer orientación psicológica gratuita a personas con menos recursos que lo necesiten.

"Queremos reducir el déficit de atención en salud mental en el país y facilitar el acceso a los servicios psicológicos. Agradezco a mi colega y ponente, la Representante Ingrid Sogamoso, por defender esta iniciativa ante la plenaria de la Cámara", afirmó Aray.

Este proyecto pretende formar mejores profesionales en salud mental, teniendo en cuenta que las facultades de psicología son el primer paso para lograr este objetivo.

Los ministerios de Educación y Salud serán los encargados de llevar la vigilancia y control del correcto funcionamiento de los consultorios. Además, implementarán un sistema de información para apoyar la elaboración de políticas públicas con el fin de armonizar la oferta de servicios de acompañamiento psicológico prestado por los consultorios.

La iniciativa será discutida en tercer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República.

Más reciente