ir al contenido

Consumo de energía en Colombia aumenta 5,48% durante febrero

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El consumo de energía en Colombia creció un 5,48% en febrero de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, según XM. El sector residencial y de pequeños negocios impulsó la demanda, con un aumento del 8,22%. Se destaca la necesidad de un uso eficiente de la energía y la inversión en renovables.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El consumo de energía en Colombia durante febrero de 2024 registró un crecimiento del 5,48% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 6.559,49 gigavatios hora (GWh), según informó XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Aunque febrero de 2024 tuvo un día adicional debido al año bisiesto, este factor no influyó significativamente en la variación porcentual, ya que se analiza la demanda promedio por tipo de día.

En el acumulado del año, la demanda de energía del SIN ha presentado un crecimiento del 6,73% frente a 2023.

El consumo de energía residencial y de pequeños negocios (mercado regulado) fue el que más jalonó la demanda en febrero, con un crecimiento del 8,22% equivalente a 485,3 GWh. Este es el décimo mes consecutivo en el que este sector presenta un aumento en su consumo.

En contraste, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) tuvo una leve caída del 0,13%, equivalente a 70,48 GWh.

Las actividades económicas que reportaron un mayor incremento en la demanda de energía en febrero fueron:
Construcción, alojamiento, información y comunicaciones (17,04%)
Transporte y almacenamiento (4,08%)
Regiones con mayor crecimiento

Las regiones que reportaron un mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica en febrero fueron:

Guaviare (11,97%)
Chocó (9,2%)
Caribe (8,49%)

XM hizo un llamado a los colombianos para que hagan un uso eficiente de la energía, ya que esto contribuye a la sostenibilidad del sistema energético nacional y a la protección del medio ambiente.

La compañía también resaltó la importancia de la inversión en nuevas fuentes de generación de energía renovable, como la solar y la eólica, para garantizar el suministro de energía en el futuro.

Más reciente