ir al contenido
🔴

Contaminación a la Ciénaga San Silvestre sería la responsable de la muerte de dos manatíes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Hay preocupación latente por parte de los pescadores y ambientalistas del departamento de Santander con el hallazgo de un manatí bebé muerto en el caño San Silvestre, a la altura del sector El tesoro, en Barrancabermeja.

Pescadores de la zona que hacían algún recorrido se encontraron con esta emblemática especie, que está en vía de extinción, sin signos vitales.

En videos e imágenes se ve el cuerpo de esta ballena marina la cual los pescadores y ambientalistas no tenían claro las causas de su muerte.

La preocupación se escala debido a que en semanas anteriores encontraron un manatí muerto en la misma zona donde fue hallado este bebé. Con este último hallazgo sería el segundo manatí muerto en este año.

Personas defensoras del medio ambiente hacen un llamado a las autoridades ambientales para que se hagan cargo de esta situación, ya que una de las posibles hipótesis de su muerte es la contaminación en el caño San Silvestre de Barrancabermeja.

"Un bebé está recién muerto, hacemos el llamado a la autoridad competente, somos ricos en tener esta especie en Barrancabermeja, no queremos que se pierda...Autoridades competentes miren porqué se encuentran estos animales muertos", dicen los pescadores en un video con el cuerpo de esta especie.

Necropsia del primer manatí muerto

Tras una necropsia a la que fue sometida el manatí que fue encontrado sin vida en el caño San Silvestre el pasado 26 de enero, las autoridades dieron a conocer las causas por las que el animal murió.

Ludwing Gómez Almeida, secretario de medio ambiente de Barrancabermeja aseguró que el mamífero falleció por desnutrición y por la presencia de pesticidas usados en la agroindustria para el control de plagas en zonas aledañas a su hábitat.

“Se encontró en la necropsia al último manatí es que tenía altos niveles de desnutrición por la falta de alimento y lo segundo es que se encontraron trazas de pesticidas. Y otro elemento es que al parecer hay vertimientos de hidrocarburos”, dijo el secretario.

Agregó que la falta de alimento obedece a que los finqueros de la zona aledaña al caño San Silvestre están rompiendo las barreras y ponen al ganado y los búfalos a las orillas del espejo de agua para que se alimenten y esto implica que dejan sin plantas a los mamíferos.

Sobre la muerte de los demás animales que han sido encontrados sin vida como los búfalos, garzas y babillas, aseguró que detrás de ella hay una causa multifactorial que va desde altas temperaturas en el agua, bajos niveles del caño, falta de alimentos, uso de pesticidas y trazas de hidrocarburos.

Contaminación en Ciénaga San Silvestre afecta el agua

Durante varios años los barranqueños sienten más seguridad al tomar agua de las llaves dispuestas por la Empresa Ecopetrol, porque se ha observado que el agua destinada al consumo humano que reciben en sus domicilios sale con turbiedad; circunstancia que ha llevado a concluir que la ciudad no cuenta con un servicio adecuado de agua potable.

Actualmente la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A E.S. P, no está garantizando las condiciones mínimas para que el líquido tenga las cualidades que generalmente lo caracterizan (incoloro, inodoro, insaboro). Claramente se infiere que la impotabilidad del agua provendría de la ausencia de tratamiento del recurso hídrico, el cual se encuentra unido de forma indivisible e interdependiente a los demás derechos fundamentales.

Históricamente se ha estudiado el problema del agua en Barrancabermeja, pero no ha existido la sensatez suficiente para delatar públicamente cuales son las causas que han impedido que se suministre agua en óptimas condiciones. Es tan grave este planteamiento, que desde 1982, un Grupo Ecológico de la Universidad Industrial de Santander, concluyó que el Agua de Barrancabermeja no es Potable, y efectivamente han transcurrido más de 34 años, y el agua es suministrada, con lodo, turbiedad, hierro y aluminio, afectando constantemente la salud de las personas que consumen el agua de la ciudad. Por ello, en la actualidad los moradores del Puerto Petrolero, prefieren concurrir cada día a las llaves de agua instaladas hace muchos por la empresa Ecopetrol SA., porque se ha comprobado que el líquido que ellas proporcionan es el más adecuado para el consumo doméstico.

Si se declara la Ciénega San Silvestre como sujeto de derechos, se reducirán significativamente los conflictos o tensiones que se presentan a su alrededor y permitirá que se adelanten labores de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado.

Más reciente