ir al contenido
🔴

Continúan las quejas por el nuevo sistema de salud del magisterio

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Entre tanto, continúan las quejas por el nuevo sistema de salud de los maestros esta semana en otro debate de control político al Gobierno por haber permitido que la Fiduprevisora adelantara el nuevo modelo sin tener las competencias para hacerlo.

La inoperancia del nuevo sistema de salud del magisterio está poniendo en riesgo la vida de miles de maestros que padecen de enfermedades graves como el cáncer. Así lo aseguraron senadores que argumentaron que eso es responsabilidad del Consejo Directivo del FOMAG.

¨Los miembros del Consejo Directivo que tomaron una decisión sabiendo que la Fiduprevisora no tenía ni la capacidad, ni la competencia, ni la posibilidad de que este nuevo sistema de salud pudiera funcionar adecuadamente¨, declaró el senador del partido Cambio Radical, David Luna.

A lo que la ministra de Educación, Aurora Vergara, refutó y dijo que esto estaba contemplado en la ley, pero que sin embargo se está trabajando a diario para superar los inconvenientes que se vienen presentando.

¨Hemos trabajado para lograr que se superen los desafíos que enfrenta la puesta en marcha de este modelo de atención de salud al Magisterio, indicó Aurora Vergara, ministra de Educación.

Algunos senadores reconocieron que hubo fallas en el cambio de modelo, pero que hay que darle tiempo para que empiece a funcionar de forma exitosa.

Clara López, senadora del Pacto Histórico, indico que “este tránsito ha sido traumático, pero he quedado convencida con el debate de que se van a resolver los problemas”.

Los senadores hicieron un llamado para que se realice un plan de contingencia para analizar de qué forma puede ser exitoso este nuevo sistema de salud y así superar la crisis.

Cifras de preocupación

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, durante el debate de control político sobre el estado actual y el nuevo modelo de Salud del Magisterio, convocado en la Comisión VI del Senado de la República por la congresista Sandra Jaimes, del Pacto Histórico.

​​​​El Superintendente expuso las cifras de las reclamaciones por barreras en la prestación de los servicios de salud a los maestros y beneficiarios del sistema, de 2014 a 2024, así como las acciones de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por parte de este ente de supervisión desarrolladas durante esa misma década.

​​​​Por ejemplo, indicó que en el 2014 hubo un total de 9.142 reclamos, y el año pasado cerramos con 46.359. En lo correspondiente a este año, llevamos 14.356 reclamaciones, únicamente de enero a abril, existiendo un crecimiento exponencial de un 407,1 por ciento, lo cual llama profundamente la atención.

​​​​El Superintendente expuso también el número de reclamaciones según el tipo de riesgo: 158.882 reclamos de riesgo regular y 68.305 de riesgo de vida, según la clasificación que iba de 2014 a junio de 2023; y 29.145 de riesgo simple, 8.726 de riesgo priorizado y 88 de riesgo vital, según cifras correspondientes a la nueva clasificación de riesgos de la Supersalud que comprende desde el 01 de julio de 2023 al 30 de abril de 2024.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público