ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Continúan vigentes los retos para la mujer rural: Igualdad, justicia y empoderamiento económico

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuraduría de Colombia organizó el foro “Mujeres rurales gestoras de nuevas generaciones en el cuidado del bosque" con apoyo de Amazonía Mía. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y reconocer su papel en la lucha contra el cambio climático.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuraduría realizó el foro “Mujeres rurales gestoras de nuevas generaciones en el cuidado del bosque y las áreas de interés ambiental”, bajo la Estrategia Promujeres: Una Procuraduría comprometida con las mujeres. El espacio académico contó con el apoyo  de Amazonía Mía de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. Asistieron lideresas de territorios amazónicos como Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo.

La Procuraduría General de la Nación reiteró que es imperativo avanzar en la construcción certera de una mejor calidad de vida de la población de mujeres del sector rural, reconociéndola como protagonista clave en la lucha contra el cambio climático y como protectora de las áreas de interés ambiental en el país.

Así lo expresó el Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, durante el foro académico convocado por el Ministerio Público para abordar y analizar, junto a lideresas, expertos y académicos, los obstáculos que enfrentan para la plena y efectiva garantía de los derechos de igualdad y equidad de las seis millones de mujeres que viven en el campo colombiano, que hacen parte del total de la población rural en el país, que alcanza los 12 millones de personas.

Para el ente de control, persiste la brecha de género en temas sociales y económicos, por lo que se hace necesario la articulación institucional para  avanzar en la educación, acceso y remuneración en el mercado laboral, desarrollo de actividades productivas, acceso a tierras, créditos diferenciados, asistencia técnica, entre otros derechos, que surgen de las nuevas dinámicas ambientales como el acceso al agua, al desarrollo económico y el acceso a la justicia.

Finalmente, el órgano de control a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Energéticos y Agrarios, reiteró las alertas emitidas frente a los recursos insuficientes, la desarticulación institucional, la violencia de género y falta de voluntad política, barreras que siguen impidiendo la inclusión de las mujeres rurales en los temas de protección y cuidado de los ecosistemas estratégicos en Colombia.

Más reciente