ir al contenido
🔴

Contrabando de cigarrillos durante el 2023 sube a 35%, la cifra más alta registrada desde 2015

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El consumo de cigarrillos ilegales en Colombia alcanzó un 35% en 2023, con la mayoría proveniente de Uruguay, Corea del Sur, los Emiratos Árabes y China. El contrabando de cigarrillos resulta en la pérdida de recursos para la salud y finanza el narcotráfico y terrorismo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El mayor porcentaje de cigarrillos ilegales entraron al país procedentes de Uruguay (11,4%), Corea del Sur (6,9%), Emiratos Árabes/ Dubái (4%) y China (3,9%). Este delito tiene graves consecuencias sobre el sector de la salud, pues se genera una pérdida de recursos que terminan en muchas ocasiones financiando el narcotráfico y el terrorismo, como lo advierte el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.

El consumo de cigarrillos ilegales en Colombia alcanzó el año pasado un 35 %, la cifra más alta registrada desde 2015 de acuerdo con el estudio ‘Incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia 2023’**, realizado por la firma Invamer para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

El top cinco de los departamentos con mayor ilegalidad en el consumo de cigarrillos están: La Guajira con un 91%; Cesar con el 85%; Sucre con un 75%; Bolívar con el 74% y Norte de Santander, donde la incidencia alcanza el 74%.

El contrabando de cigarrillos es un delito que afecta directamente a la ciudadanía, pues el impuesto al consumo que pagan los cigarrillos que se venden legalmente en el país se destina a financiar el deporte y la salud en las regiones. Esto significa que a medida que aumenta el consumo ilegal de cigarrillos, se reducen los ingresos para garantizar el bienestar y la salud en los territorios. Su impacto se advierte también en la disminución del flujo de recursos a cargo de la Administradora del Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud-ADRES.

“Por causa del contrabando de cigarrillos, Colombia ha perdido 3,6 billones de pesos en los últimos cinco años. Contrarrestar este fenómeno nos llama a seguir aunando esfuerzos técnicos, operativos y de comunicación para que las bandas criminales que se valen del contrabando de cigarrillos para lavar dinero, no usen a la población civil como medio para delinquir”, aseguró el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado.

Un dato preocupante que reveló el estudio muestra que algunos departamentos donde estaba controlado o presentaban cifras muy bajas de contrabando de cigarrillos, registraron incrementos significativos en el consumo durante 2023. Estos son: Quindío, donde alcanzó los 29 puntos porcentuales; seguido por Chocó, donde subió 22 puntos; Cauca, con un incremento en este consumo de 15 puntos y Cundinamarca, con un aumento de 19pp.

El 83% de las cajetillas ilegales comercializadas en el 2023 fueron vendidas en tiendas de barrio, donde sus consumidores expresaron que entre las razones que motivaron la compra estuvieron el menor valor (89%) y la disponibilidad (42%).

De igual modo, el estudio evidenció que las principales marcas de cigarrillos que ingresaron de manera ilegal a Colombia en el 2023 fueron Rumba, Carnival, Real y Marshal. El mayor porcentaje de cigarrillos ilegales entró al país procedente de Uruguay (11,4%), Corea del Sur (6,9%), Emiratos Árabes/ Dubái (4%) y China (3,9%).

Los hallazgos de este estudio sobre un aumento del fenómeno del contrabando de cigarrillos en 2023 pueden explicarse por situaciones como el deterioro del orden público y los comportamientos sociales, panorama que confirma la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional que viene liderando el Programa Anticontrabando, donde resulta de la mayor importancia que la comunidad se integre mediante la denuncia de la compra, venta, consumo y/o distribución.

En cuanto a los hallazgos positivos, se destaca que en algunos departamentos hubo disminución en el consumo de cigarrillos ilegales en sus territorios. Ellos son: Córdoba, donde el flagelo bajó 32 puntos porcentuales (pp); Sucre, donde se redujo en un 16pp; Vichada, que registró una caída de la ilegalidad en cigarrillos de 14pp; Arauca, que tuvo un descenso del 13pp y Magdalena, donde el consumo ilegal se redujo 11pp. En Caquetá y Guainía el estudio no reportó consumo de cigarrillos ilegales*.

De acuerdo con datos del Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (ORCA) de la FND, herramienta para la medición y control de la gestión de los Grupos Operativos del Programa Anticontrabando en los departamentos y el Distrito Capital, dan cuenta de que en 2023 se lograron más de 5,5 millones de productos aprehendidos con un avalúo comercial superior a los $19.700 millones de pesos, de las cuales 3,8 millones de productos corresponden a aprehensiones de cajetillas de cigarrillos avaluadas en más de $11.500 millones de pesos.

Campaña Anticontrabando

El impuesto al consumo representa una importante fuente de ingresos para los departamentos, ya que aportó en promedio el 48% del total de los ingresos tributarios entre 2015 y 2023. Para el año 2023, el valor del recaudó superó los $4,04 billones de pesos, según el reporte CUIPO/FUT, con corte al tercer trimestre de ese año.

Durante esa misma vigencia la cifra consolidada del impuesto al consumo de cigarrillos superó los 1,2 billones de pesos.

El Programa Anticontrabando ha venido advirtiendo que quien comercializa productos ilegales se expone al decomiso de la mercancía; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas e, incluso, la privación de la libertad. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 159 de la Policía Fiscal y Aduanera.

Más reciente