ir al contenido

Contraloría crea programa para que estudiantes sean vigilantes de los recursos que se invierten en sus colegios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Contraloría General para la República lanzó este viernes la Plataforma Virtual “Escuela de Contralores Estudiantiles”, en un evento encabezado por el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar- Alimentos para Aprender (UAPA), Luis Fernando Correa.

Esta plataforma virtual estará al servicio de los Contralores estudiantiles, escogidos en sus instituciones a través del Gobierno Escolar.

Se les ofrecerá capacitaciones en modalidad virtual, a través de diferentes módulos académicos, donde se abordarán temas relacionados con la Estructura y roles del Estado; Ética y cultura de trasparencia; Gobernanza y gobernabilidad; Participación Ciudadana y Control Fiscal Participativo

Los Contralores Estudiantiles serán preparados también sobre las funciones de la CGR y sus delegadas, haciéndolos conscientes de lo importante que es cuidar los recursos públicos.

Los estudiantes recibirán un total de 240 horas de capacitación y formación, desde la plataforma Moodle del Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría General de la República.

Hay que cuidar la inversión estatal en educación

“La estrategia que lanzamos hoy es una oportunidad perfecta para que los estudiantes lideren procesos de transparencia sobre los recursos que se destinan a las Instituciones Educativas”, resaltó el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.

“Tenemos un reto importante en el país y es que los ciudadanos, desde edad muy temprana, cumplan la obligación que tenemos de cuidar y proteger los recursos públicos, entendiendo que en las instituciones educativas se concentra una importante inversión del Estado, ya sea por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y por los programas de mejoramiento de la infraestructura educativa, de dotación, adecuación de parques, canchas y laboratorios”, agregó.

“Este programa es maravilloso porque tiene un poder inmenso: el Gobierno Nacional destinó el presupuesto más alto para la educación en el 2024 y ese presupuesto lo deben vigilar los Contralores Estudiantiles”, destacó por su parte la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La funcionaria, que atendió algunas quejas de los Contralores Estudiantiles asistentes, les pidió a los jóvenes ayudar a divulgar con las personas cercanas que en este momento el Gobierno Nacional está activando la Ley de Gratuidad, que se llama “Puedo Estudiar”.

A su vez, la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Martha Piza, subrayó la importancia de ser elegido Contralor Estudiantil: “significa desarrollar una postura crítica y vigilante sobre cada peso que se destine para los colegios y aportar valiosas ideas en los procesos de planeación participativa en cada Institución Educativa”.

Jóvenes comprometidos por la buena gestión de sus colegios

La figura de Contralores Estudiantiles, establecida por la Ley 2195 del 2022, se convierte en una herramienta pedagógica que afianza e impulsa a formar jóvenes comprometidos en ejercer una juiciosa vigilancia de los recursos de sus instituciones educativas. La CGR viene realizando una serie de actividades para fortalecer dichas competencias académicas y participativas.

Esta iniciativa arrancó en 2023, con un primer encuentro en la ciudad de Bogotá, con la participación de Contralores estudiantiles de cada departamento.

La Contraloría General de la República sigue avanzando con esta estrategia para llegar a más escuelas de todo el territorio nacional.

Es así como desde las Gerencias Departamentales de la CGR, ubicadas en las distintas ciudades capitales, se han realizado actividades que han fortalecido y motivado a los jóvenes a vincularse y apropiarse de manera significativa acerca de control fiscal participativo, desde sus roles como estudiantes en las instituciones educativas a las cuales pertenecen.

Más reciente

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Correr en la ‘Ciudad Dulce’. El domingo 30 de junio se realiza la tercera edición de la Media Maratón de Floridablanca. El evento que está siendo organizado por Running Bucaramanga, con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. La prueba atlética cuenta con el aval de la Liga Santandereana de

Miembros Público
'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

Christian Nodal, el popular cantante mexicano, ha generado controversia en redes sociales tras anunciar su separación de la cantante argentina Cazzu, con quien tiene una hija llamada Inti, y confirmar su relación con Ángela Aguilar. En su cuenta de Instagram, Nodal compartió con sus más de 10.8 millones de

Miembros Público
Mbappé reaparece como "Donatello"

Mbappé reaparece como "Donatello"

Kylian Mbappé, delantero estrella de la selección francesa, sorprendió durante el entrenamiento previo al partido contra Países Bajos al aparecer con una máscara decorada con los colores de la bandera francesa. Sin embargo, esta decisión tiene una limitación importante: la máscara no está homologada para jugar según las normativas de

Miembros Público