ir al contenido
🔴

Convergencia Ciudadana

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Convergencia Ciudadana surgió estatutariamente como un partido social, empresarial y político. Agrupó a varios directivos de los Sindicatos de Educadores de Santander SES y de Trabajadores de la Electrificadora de Santander SINTRAELECOL.  A su alrededor creó un enjambre empresarial que incluyó una EPS, una emisora, un canal de televisión, una financiera, una comercializadora de medicamentos, una red IPS y varias microempresas que consolidaron un grupo de poder político, social y económico.

Por: Ángel Alirio Moreno Mateus

En la coyuntura de final del siglo XX el paramilitarismo, opuesto a la ideología de izquierda y creado como aparato de guerra para eliminarla, pone su mirada en esa organización cuyo centro de operaciones era el edificio del antiguo CEDES, ahora del SES y alias Camilo Morantes declara objetivo militar a los lideres de ese grupo de poder en cuya cabeza estaba Luis Alberto Gil (Educador, sindicalista, reinsertado del M-19). A Convergencia Ciudadana se había vinculado en una elección atípica del municipio de Aratoca el exoficial de la Policía Nacional Hugo Aguilar conocido hasta ese momento por ser quien le diera de baja a Pablo Escobar. Aguilar resultó elegido en las elecciones de octubre de 2000 diputado de Santander con el aval de Convergencia Ciudadana, después de haber sido infructuosamente candidato a la alcaldía de Suaita y al concejo de San Gil por el partido liberal en el grupo del senador Hugo Serrano Gómez.

Enterado Aguilar Naranjo de la situación de amenaza de los lideres de Convergencia y ante la amenaza de Camilo Morantes de colocar una bomba al edificio, éste recordó a los convergentes, la génesis de las autodefensas indicando que parte de los denominados Pepes de la guerra con Pablo Escobar eran hoy los cabecillas de esa organización ilegal. Establecieron contacto con Carlos Castaño y este dio la orden a Camilo Morantes de recibir a una delegación de Convergencia Ciudadana en jurisdicción de Sabana de Torres. Allí acudieron entre otros varios directivos del SES, dos candidatos a diputado y el Gerente de la EPS Solsalud. La reunión con Morantes se desarrolló en un ambiente inicialmente tranquilo, pero ante las insistentes amenazas de Camilo Morantes y las manifestaciones que eran unos sindicalistas guerrilleros, una de las personas de la comitiva lo increpó y le dijo, “es orden de su comandante Castaño respetar a esta gente, si usted no la cumple yo mismo vengo y lo combato”.

Según registros periodísticos, Camilo Morantes fue ajusticiado por orden de Carlos Castaño en noviembre de 1999. A partir del 2000 la EPS Solsalud comenzó un vertiginoso crecimiento y expansión, surgiendo en su interior muchas pujas de poder. En las elecciones de 2002 la EPS fue un instrumento electoral que contribuyó a la consolidación de una estructura que dio origen a un enroque con el poder central en temas y negocios de salud, medicamentos y el control y licenciamiento de las plantas de beneficio animal y las granjas agropecuarias. Para ese momento Convergencia Ciudadana comenzaba a tener pujas semejantes en su interior, lo que había sido una filosofía, comenzaba a ser solo el reflejo de una ilusión que se diluía en otras manos, quedando solamente la discusión política.

Más reciente