ir al contenido
🔴

Copa menstrual y kit a personas gestantes, dos proyectos que avanzan en Cámara

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Comisión Séptima abordó el debate de dos proyectos de ley con enfoque de género: el proyecto "Mamá cuentas conmigo", que provee un kit de artículos para nuevas madres y gestantes; y una iniciativa que ofrece copas menstruales gratuitas a personas en estratos 1 y 2.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a distintas formas de gestionar la menstruación, hacen parte de los proyectos con enfoque de género que prioriza la Comisión Séptima.

Las políticas públicas con enfoque o con perspectiva de género responden a la necesidad de integrar y empoderar a las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad, y precisamente ese enfoque se viene reflejando en la jornada adelantada en la Comisión Séptima esta semana, donde se dio debate a dos importantes proyectos de ley que benefician a las mujeres y brindan herramientas importantes para fortalecer sus derechos sexuales y reproductivos.

El primero se trata del proyecto de ley “Mamá cuentas conmigo”, el cual avanzó de forma positiva en su tercer debate y busca reconocer y garantizar la entrega de un kit a las mujeres y personas gestantes, el cual contendría elementos pañales, productos de higiene para el bebé, toallas higiénicas para la madre y un ajuar completo en color neutro para el menor. Estos implementos irán acompañados de literatura educativa, didáctica y de formación para padres, con énfasis en el cuidado posparto y controles de crecimiento y desarrollo.

Según la congresista del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, ponente de la iniciativa, se pretende generar consciencia para salvaguardar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. “Buscamos que la decisión de ser madre sea respaldada y se haga de forma segura, que disminuyan los índices de fallecimientos tanto en madres como en fetos o bebés, pues además con este kit buscamos que ellas asistan a sus controles prenatales, cuiden su salud y cuenten con unas herramientas básicas para iniciar una etapa de tanta responsabilidad”, indicó.

El segundo proyecto busca la entrega gratuita de copas menstruales para dignificar la condición menstruante de la mujer, esto incluyendo la entrega de estos dispositivos dentro del plan de salud a personas menstruantes de estratos 1 y 2, o que por condiciones de salud no puedan utilizar otro tipo de producto de higiene menstrual.

El representante Alexander Quevedo, del Partido Conservador, calificó como un hecho innegable que “las mujeres han enfrentado dificultades para acceder a los productos de higiene menstrual básicos. Esta situación no solo afecta la salud física y mental de las mujeres, sino que también perpetúa desigualdades educativas y laborales al limitar su participación plena en la sociedad.”

Si bien los proyectos fueron aprobados de forma unánime por los representantes, en las discusiones de ambos casos se sugirió redireccionar las fuentes de financiamiento, en el caso de kit “Mamá cuentas conmigo” se planteó que se vincule a las cajas de compensación familiar, mientras que para la ley de entrega de copa menstrual, se propuso un redireccionamiento al Ministerio de la Igualdad, esto con el fin de no ponerle más cargas al Sistema de Salud que, como ya es conocido, tiene la Unidad de pago por capitación (UPC) desactualizada e insuficiente.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora