Creadas rutas turísticas para promocionar regiones poco visitadas en Santander
Diez municipios de Santander ya cuentan con rutas turísticas creadas por sus comunidades, una apuesta que busca atraer visitantes más allá de los destinos habituales y convertir la riqueza rural en oportunidades económicas para sus habitantes. La Gobernación presentó la primera Red de Turismo Comunitario, estrategia de la Secretaría de Cultura y Turismo que reúne experiencias sobre paisajes, sabores, patrimonio,
··········
········
Diez municipios de Santander ya cuentan con rutas turísticas creadas por sus comunidades, una apuesta que busca atraer visitantes más allá de los destinos habituales y convertir la riqueza rural en oportunidades económicas para sus habitantes.
La Gobernación presentó la primera Red de Turismo Comunitario, estrategia de la Secretaría de Cultura y Turismo que reúne experiencias sobre paisajes, sabores, patrimonio, relatos y costumbres.
El proyecto Rutas de Identidad: Descubriendo la Riqueza Comunitaria de Santander permitió crear diez recorridos y fortalecer las capacidades de las poblaciones participantes.
El proceso cuenta con apoyo de la Universidad Industrial de Santander y la Red de Valor Social. Su propósito es que los residentes tengan un papel central en la actividad turística y reciban parte de los beneficios que genera la llegada de viajeros.
El Gobernador Juvenal Díaz Mateus señaló que el desarrollo del sector requiere infraestructura y mejores vías, además de programas que destaquen los atractivos municipales. Planteó acercar estas propuestas a agencias, operadores y turistas.
La red pretende ampliar la oferta del departamento, promover visitas a localidades menos conocidas y abrir alternativas de ingreso para las comunidades. Cada ruta ofrecerá una forma de conocer la identidad, diversidad, tradiciones y hospitalidad de Santander.