ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Crean Mecanismo de Verificación del Cese Bilateral al Fuego para el Catatumbo, una de las regiones más violentas del país

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

​​​​​​​Es el primer mecanismo local que empieza a funcionar en el país. Estas instancias del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese Bilateral al Fuego pactado entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las FARC- EP, permitirán prevenir incidentes y evitar enfrentamientos entre las partes. El MVMV local de Tibú, atenderá las reclamaciones de las partes en los once municipios del Catatumbo.

En esta instancia local tienen representación el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Acompañan, la Conferencia Episcopal, la MAPP-OEA y la ONU en calidad de observador.

Los delegados del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz, presentes en este encuentro destacaron la importancia del Mecanismo en una región donde las comunidades aseguran que se siente el impacto positivo del cese al fuego y la política de paz del Gobierno.

Durante la instalación de la instancia local del MVMV de Tibú, el padre Jairo Gélvez Tarazona, expresó que “este Mecanismo genera esperanza, confianza y es una oportunidad para que la sociedad civil siga creyendo en la zona y sueñe con envejecer en el territorio”, el padre además invitó a que se hagan las inversiones por parte del Gobierno para que la transformación territorial se haga evidente en las obras que requiere la región.

Por su parte, Andrey Ab​endaño, miembro del MVMV nacional del Estado Mayor Central de la FARC-EP, aseguró que “este primer mecanismo local es la puerta que se abre para llevarnos a consolidar escenarios de paz en las regiones más afectadas por el conflicto armado”.​​

Más reciente