ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

“Criminalidad debe ser exterminada del Magdalena Medio”: General Giraldo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Acciones para frenar la delincuencia en Santander

El General Helder Giraldo Bonilla estuvo en Bucaramanga como Comandante de la Quinta Brigada del Ejercito nacional y ahora regresó como Comandante General Fuerzas Militares, para acompañar los Consejos de Seguridad en Barrancabermeja y Bucaramanga.

La obligada presencia en Santander del Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez Gómez, para realizar un Consejo de Seguridad tras las amenazas proferidas por las autodenominadas disidencias de las Farc, que anunciaron acciones armadas en contra de bandas delictivas en la zona del Magdalena Medio santandereano, estuvo acompañada del Comandante General de las Fuerzas Militares, Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla.

Una vez terminada la junta que se realizó en Barrancabermeja, todo el séquito gubernamental que acompañó al Ministro de Defensa y el de las Fuerzas Armadas, se desplazó a Bucaramanga donde se hizo una evaluación de la seguridad en el municipio capital y tras la entrega de las decisiones tomadas y las conclusiones que dejaron las dos reuniones, abordamos al General Helder Giraldo Bonilla para que haga un balance de las acciones que se adelantarán para garantizar la seguridad de la región santandereana y de su población.

En diálogo sostenido con Diario EL FRENTE el General Helder Giraldo se refirió a las operaciones tendientes a acabar con el accionar delincuencial de los grupos criminales organizados que afectan la seguridad en el Magdalena Medio santandereano, en donde aumentaron los homicidios, secuestros, disputas territoriales y ajustes de cuentas.

Plan estratégico alineado

El General Elder Giraldo Bonilla, sobre la estrategia para acabar con este foco delincuencial de las disidencias de las Farc en el Magdalena Medio santandereano, señaló que “todas las acciones y la fortaleza de nuestras Fuerzas Militares están ordenadas bajo nuestro Plan Estratégico Conjunto Ayacucho, el cual está alineado con la Constitución de Colombia, con el Plan de Desarrollo Nacional y con las políticas de seguridad defensa y convivencia del Ministerio de Defensa. Este plan tiene dos brazos que son esfuerzo armado y el esfuerzo no armado. El esfuerzo armado es contra todas aquellas organizaciones criminales que atenten contra la población civil, contra sus bienes, contra la propiedad pública y privada. En el esfuerzo no armado está la acción unificada del estado que es la que permite la interacción entre el soldado con las autoridades civiles y la población civil. Eso es lo que nos permite generar confianza a través de acciones integrales, para combatir a estos delincuentes, devolverle la seguridad y la tranquilidad a este territorio (Magdalena Medio), contribuir con su desarrollo, su estabilidad y la tranquilidad de los pobladores, los productores y sus gobernantes”.

Santander seguro, esfuerzo de todos

El General Giraldo Bonilla aseveró que el Plan Estratégico Conjunto Ayacucho es tan importante, porque es el faro, la hoja de ruta de todas Fuerzas Militares durante estos cuatro años del actual Gobierno nacional y, apegados a este, se garantiza la seguridad nacional.

¿Qué se puede resaltar del trabajo hecho en Santander para lograr que este departamento sea uno de los más seguros del país y que se pueda replicar en otras zonas del territorio nacional?

“Este es un esfuerzo que viene de muchos años atrás y es de todos, del trabajo realizado por muchas autoridades civiles, militares de policía, el cual ha contribuido a este logro. Este logro se manifiesta es a través de esos índices menores de diferentes afectaciones en Santander como la reducción del hurto, el homicidio, secuestros, las extorsiones, entre otros delitos, y vamos a seguir nuestro trabajo, con mayor empeño, para mantener la seguridad y la estabilidad que permitan el desarrollo de este importante departamento de nuestro país”.

¿Hay un cambio por parte de las Fuerzas Militares en su enfoque para el trato con la comunidad?

“No. Es el mismo de siempre. Nosotros somos garantes de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, DIH. Siempre nuestro marco, en las diferentes operaciones militares, va a seguir la trazabilidad de los Derechos Humanos y del DIH”.

Servir a los colombianos es un honor

El General Helder Giraldo nació hace 54 años en Ibagué, Tolima, y cumplió 38 años al servicio de la patria. Ha desempeñado diferentes cargos, entre los cuales está el de Comandante de la Quinta Brigada del Ejército, en Bucaramanga, donde destacó por su aporte a la cultura y la historia santandereana al crear el Museo Batalla de Palonegro en Bucaramanga y la Casa de la Memoria en San Vicente y Carmen de Chucurí.

General, ¿puede decirse que en este momento las Fuerzas Militares sí tienen la total confianza y el respaldo del pueblo colombiano?

“Claro que sí. Diría que de las personas de bien confían en las instituciones, en su Ejército, en su Armada, en la Fuerza Aeroespacial, en la Policía Nacional. Claro que sí. Siempre estaremos para servir al pueblo colombiano, para honrarlo, para garantizar su seguridad, para eso están constituidas las fuerzas militares de Colombia, porque servir a los colombianos es un honor”.

¿Se acabaron los grupos guerrilleros en Colombia y ahora sólo hay bandas delincuenciales?

“Ha cambiado el accionar, pero siguen haciéndole daño al país. Son grupos armados organizados, de delincuencia organizada. Contra esas estructuras es que luchamos para erradicarlas y contra todo aquel que infrinja la Constitución, que viole las leyes. Siempre estaremos con la mayor disposición para confrontarlos, ante todo, de la mano de Dios”.

Más reciente