ir al contenido
🔴

Crisis que provocó salida de la directiva de la Fiduprevisora en Santander será analizada en el Congreso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las largas filas, la falta de atención, la escasez de medicamentos, problemas en el servicio de urgencias o incluso el desplazamiento a otras ciudades llevaron a maestros de distintas zonas del país a declararse en alerta roja. La situación provocó ayer la renuncia de la Fiduprevisora en Santander.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El Sindicato de Educadores de Santander celebró la renuncia de Diana Peña, directiva de la Fiduprevisora en el departamento quien ha sido objeto de una fuerte polémica atizada por críticas a las precarias atenciones que ofrece el nuevo modelo de salud que empezó a regir desde el primer día del mes de mayo, y que deja innumerables inconformidades por parte de los usuarios en Santander.

De acuerdo con lo que manifestó una funcionaria allegada a Peña, si bien ella era la cabeza visible de la entidad en el departamento la responsabilidad de sus decisiones debía pasar por la aprobación de las directivas nacionales, las cuales no han atendido los innumerables llamados que se han efectuado desde las distintas regiones.

A pesar de que la el desistimiento del cargo fue bien recibido por un sector de los usuarios, otro sector manifestó la profundización de la preocupación pues considera que “ni con la renuncia ni con un nuevo nombramiento en Santander se solucionaría un problema que es estructural, debido a las presuntas irregularidades que se están presentando en el trámite para solicitud de citas, medicamentos y el requerimiento de procedimientos médicos, tramites que se han retrasado al punto de que en varios de los casos reportados por los usuarios se han considerado imposibles”.

Ante esta problemática, Marilyn Rodríguez, presidenta del Sindicato de Educadores de Santander levantó su voz para reclamar de manera perentoria e inmediata la presencia de las directivas nacionales en el departamento para que atiendan la problemática de manera expedita. De lo contrario, afirmó, realizarán manifestaciones en las sedes de la entidad y hasta se mencionó la toma pacífica de las instalaciones como medidas de hecho.

818 mil usuarios en vilo

La dichosa reforma que hoy es objeto de críticas viene proyectándose desde inicios del pasado 2023 por parte del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), del cual hacen parte los Ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, FECODE y la Fiduprevisora, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud y Protección Social.

A su cargo, tenían el propósito de diseñar e implementar el nuevo modelo de atención en salud para los 818.960 afiliados al magisterio colombiano, el cual era considerado de avanzada pues se mostraba como el primer modelo de salud, consensuado con sus afiliados. La Fiduprevisora está a cargo de la dirección, operación y organización de la Red de Salud FOMAG, sin embargo, debido a las críticas los usuarios piden revertir al antiguo modelo.

“El nuevo modelo elimina la intermediación y le entrega a Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros y sus beneficiarios. Integra una Red de Salud, sin intermediarios, con más de 1.500 prestadores en todo el país, en la que participan IPS, ESE de alta calidad y entidades acreditadas”, indicó un directivo del FOMAG, explicación que no convence a los usuarios.

Congreso analizará la crisis

Los integrantes de la Comisión Sexta de Senado, entre ellos el santandereano Gustavo Adolfo Moreno, expresaron su preocupación por las recientes denuncias que vienen haciendo algunos maestros en medio del nuevo modelo de atención de salud del magisterio en Colombia que entró en vigencia el pasado 1 de mayo.

La senadora citante al debate de control político, Sandra Yaneth Jaimes Cruz, de la Coalición Pacto Histórico y quien además es educadora y líder sindical, calificó como un “verdadero desorden” la forma en que se ha dado la migración del sistema de salud y que no está cumpliendo el mandato del presidente Gustavo Petro de mejorarles la vida a los educadores.

“La Fiduprovisora ha administrado hace tres décadas y aún no tiene organizada la base de datos del magisterio, las historias clínicas no están digitalizadas, esto es vergonzoso”, puntualizó la congresista.

Por su parte el senador Pedro Hernando Flórez Porras, de la Coalición Pacto Histórico,sostuvo que según las evidencias y recientes denuncias públicas por parte de maestros que alegan que no son atendidos, “el actual sistema no está mejorando lo errores del pasado y, al contrario, está agravando las condiciones de los maestros, situación que podría hacerle creer a los colombianos que si así le está yendo al magisterio qué podrían esperar de una reforma a la salud. Como Gobierno hago un llamado a la reflexión”.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación y otras entidades citadas explicarán y darán respuesta pública a los cuestionarios cuando se retome su discusión el próximo lunes 20 de mayo en el recinto de la Comisión Sexta del Senado de la República.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público