ir al contenido
🔴

Cruce de versiones sobre la presunta corrupción en el Hospital de Floridablanca

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las serías denuncias de corrupción las efectuó en el Senado de la República el senador Santandereano Fabian Díaz Plata quien pidió a las autoridades administrativas en Santander investigar presuntas irregularidades halladas en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, Santander, tras una observación documental de expertos en finanzas públicas. Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental, dio parte de tranquilidad en la ESE.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Aseguró que de manera copiosa ha recibido quejas documentadas por parte de la comunidad en Floridablanca, denuncias en las que se asegura que desde la llegada de la nueva gerente, Mónica Barrios Bastidas, al Hospital San Juan de Dios, se ha favorecido la contratación de personal por cuotas políticas, deteriorando la calidad del servicio.

Como consecuencia de la priorización de las cuotas políticas, a cambio médicos generales y especialistas, el senador Díaz Plata aseguró que desde el 3 de mayo, los usuarios enfrentan dificultades para acceder a citas de ginecología, pediatría, gastroenterología, endoscopia, medicina interna y anestesiología.

“Además, se reporta que un funcionario llamado Barrios Bastidas ha amenazado al personal médico, reduciendo sus honorarios y turnos, lo que ha generado sobrecarga laboral”, expresó el senador del Partido Verde.

El miembro del Senado de la República también cuestionó la adjudicación de un contrato por más de $4.200 millones a una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2023, con solo cuatro meses de existencia y activos por $9.600.000, generando dudas sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos y financieros.

“La gerente es señalada de incoherente por parte de la comunidad, ya que mientras busca recursos para activar la Unidad Materno Infantil, llegó al hospital acompañada de siete asesores con salarios superiores a 7 millones de pesos cada uno”, indicó Díaz Plata quien aseguró que buscará la intervención de los organismos de control para verificar la contratación reciente, al tiempo que el pidió al gobernador de Santander Intervenir para garantizar la prestación del servicio.

Todo en normalidad

La denuncia fue recibida de inmediato por el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus quien, si bien no especificó su hipótesis al respecto, sí reconoció que en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca urge reforzar los servicios en plena crisis hospitalaria, para lo cual le ordenó al Secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, tomar cartas en el asunto.

De la misma manera, le indicó al secretario Prada Ramírez que en el término de la distancia deberá reunirse con la Gerente del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, Mónica Barrios Bastidas, para analizar y revisar los servicios de la institución.

El mandatario departamental aseguró que durante la reunión, se constató que la Empresa Social del Estado está funcionando con todos los servicios habilitados, a pesar de la alta ocupación de la red hospitalaria.

El Hospital San Juan de Dios de Floridablanca tiene capacidad para albergar y recibir usuarios del área metropolitana y de la subred Soto.

Prada Ramírez señaló que el Hospital San Juan de Dios está en un plan de saneamiento fiscal y financiero. Este año, gracias a la gestión de la Gerente, se logró una recuperación de cartera por cuatro mil millones de pesos de COOSALUD.

Además, el hospital se encuentra en un plan para habilitar 38 camas adicionales, que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de julio, con el objetivo de mejorar el servicio.

“Necesitamos recursos”

Además, el Secretario de Salud Departamental invitó a la bancada parlamentaria santandereana a gestionar ante el Ministerio de Salud y Protección Social los recursos que el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, se comprometió a girar para atender a la población migrante y ayudar a superar la dificultad financiera.

"Estamos seguros de que el hospital está en buenas manos y se está haciendo una buena administración", afirmó Prada Ramírez.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público