ir al contenido

Cruzar el umbral

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Jimmy Fortuna

El camino del despertar, del doctor Mario Alonso Puig, ofrece un recorrido, a manera de consejo y recomendación íntima, con el fin de que el lector pueda trascender y emprender un proceso de autodescubrimiento personal, teniendo en cuenta sus limitaciones, su verdadera esencia y ese transitar, infortunadamente, mediado por las redes sociales y los parámetros de esta época, en los que cada ser ha perdido su rol de persona y se ha convertido en un personaje, es decir, en un ente ficcional.

En este viaje, propuesto por el autor, médico cirujano con «[...] más de treinta años de trabajo, estudio, investigación y docencia en el campo del liderazgo y el crecimiento personal», el lector podrá ahondar en su vida, a través de 20 capítulos y una sección extra, en los que entrará en contacto con ideas e imágenes, propuestas por autores, tales como Goethe, Bruno Bettelheim, Rumi, William Blake, Milton Erickson, Albert Einstein, Francisco de Quevedo, Sigmund Freud, Gerald Edelman, Hipócrates, Emeran Mayer, Michael D. Gershon, Homero y Cavafis, entre otros.  Como se puede apreciar, con algunos de los nombres mencionados, Alonso Puig construye su obra con base en ideas, tomadas, tanto del mundo del psicoanálisis, como de la literatura mundial, en especial, de la poesía, que, para él, «[...] tiene la capacidad de apuntar a realidades más sutiles», así como de la neurociencia, entre otras disciplinas.

Básicamente, en esta obra de la Editorial Planeta, su narrativa se centra en Joseph Campbell, Carl Gustav Jung y el concepto metafórico del Camino del Héroe, con los que llega a trazar todo un periplo para el lector que ose realizar «un viaje de descubrimiento y transformación», explorando el mundo del inconsciente, del que, constantemente el escritor colombiano Mario Mendoza ha disertado en varias conferencias y, en especial, en sus obras.  Para lograrlo, como cita el autor, hay que «fluir», es decir, «[...] conectar con la energía negativa, pero sin quedar atrapada en ella». La invitación reiterada en El camino del despertar es una llamada a «[...] liberarnos de las fuerzas gravitacionales del yo egoico, del personaje, para adentrarnos en ese espacio de infinitas posibilidades, el espacio de la persona, el espacio del Ser».

En este viaje, en el que lenguaje metafórico es clave «[...] para llegar al inconsciente e influir en él», el autor ofrece constantes ejemplos, tomados de la literatura, para ahondar en su propuesta e invitar al lector a salir de su zona de confort, desplegar la creatividad, cambiar de perspectiva, con el fin de apreciar la realidad de otra manera y descubrir que el cuerpo humano es un entramado en el que habitan, al menos, cuatro cerebros, propuesta que surge desde el contexto griego, con el fin de cruzar el umbral, es decir, ir al mundo desconocido, que es el hemisferio derecho.

El camino del despertar, del doctor Mario Alonso Puig, es una invitación a sentirse como artista, es decir, tener ese don de crear, de materializar y encontrar una respuesta creativa a los retos o dificultades que se crucen en el camino, sin perder la capacidad de asombro, sorpresa y gratitud. *Catedrático de la Universidad Industrial de Santander

Más reciente