Resumen
La película 21 Blackjack narra cómo estudiantes del MIT, mediante un truco matemático para contar cartas, lograron vencer a la banca en los casinos de Las Vegas. Este método matemático puso el marcador a su favor al predecir la salida de cartas, aunque su legalidad fuera cuestionable.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Según una producción audiovisual ambientada en los casinos de Las Vegas, en los 90, llamada 21 Blackjack, varios estudiantes del MIT lograron vencer a la banca en un casino con únicamente aplicar un truco matemático, algo que cualquier jugador es capaz de aprender.
De acuerdo con los expertos en casinos, la banca siempre tiene la posibilidad de ganar a futuro. No es una teoría que sorprenda a nadie, ya que si no fuera así, los casinos no tendrían forma de seguir compitiendo en el mercado.
Entonces, los jugadores siempre tienen menos probabilidad de obtener la victoria que la casa, sin importar cuál sea la opción de entretenimiento que elijan. Por ejemplo, en la ruleta, el juego es completamente mecánico, por lo que hay poco que se pueda hacer para cambiar la casilla donde caerá la bola, a excepción de saber cuándo abandonar la mesa.
Pero, en el blackjack, las matemáticas pueden hacer más que solo ayudar, de hecho son capaces de poner el marcador a favor a largo plazo.
La película 21 Blackjack y las matemáticas
De acuerdo con la producción de Robert Luketic, 21 Blackjack, un grupo de estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), liderados por Kevin Spacey (representando al profesor Micky Rosa), obtienen grandes sumas de dinero haciendo uso de su habilidad para contar cartas en los casinos de Las Vegas.
Por poco probable que suene, esto fue algo que sucedió en la vida real, pero no significa que sea legal hacerlo. De hecho, la persona responsable de ello se vio obligada a pasar momentos de angustia al lado de la policía y representantes de seguridad del casino donde ocurrió todo.
Las reglas matemáticas del blackjack
Contar cartas puede ser una tarea sencilla para algunos, aunque para otros sea complicado. Las reglas son pocas y se pueden aprender en pocos minutos, pero el manejo es lo que hace que solamente los mejores puedan lograrlo.
El blackjack es un juego de casino popularizado tanto como la ruleta y su objetivo es simple, lograr que las cartas de la mano sumen 21 o se acerquen lo mejor posible, teniendo siempre más puntos que la banca. Si el jugador se pasa pierde de forma automática, además hay 52 cartas para escoger, divididas en cuatro palos.
En este caso, no existen comodines en las cartas, lo que significa que solamente hay corazones, picas, rombos y tréboles. El valor de cada naipe será el puntaje que se sumará a la cuenta, por ejemplo, un dos de corazones significa que se tienen 2 puntos y, si se agrega un 10 de diamantes, la cuenta pasa a 12 tantos, el jugador puede tomar cuantas cartas desee sin sobrepasar los 21 puntos.
Ahora bien, tras una apuesta inicial, el juego de blackjack comienza al repartirse una carta boca arriba para el jugador y la banca. Después, se entrega otra carta más descubierta y otra boca abajo, así cada participante serán quién conozca el valor de su mano.
En el caso de existir un As y una figura, automáticamente tiene 21 y ganará la ronda. Pero, si no es así, debe pedir cartas hasta llegar a esa suma o plantarse solo si tiene más de 17 tantos. El ganador será aquel que tenga más puntos sin pasarse de 21.
Edward Thorp encuentra una forma de ganar en el blackjack
El blackjack es más difícil de lo que parece, además de que existen distintas versiones, pero conserva su esencia. En 1962, Edward Throp mencionó que encontró una estrategia para tener éxito contra la banca. A pesar de que consistía en cálculos matemáticos simples, el conocimiento informático fue esencial para simular partidas y demostrar que era efectiva.
Sumando y restando unos
Para saber si hay que pedirle una carta o no, pasar o subir la apuesta, hay que predecir la carta que se va a repartir el crupier. Sin embargo, Edward tenía en cuenta que era algo imposible de conocer, por lo tanto, diseñó una forma de predecir cuál sería.
Teniendo conocimiento previo sobre qué carta se ha repartido, ya es posible saber que cartas altas o bajas no están disponibles en la baraja. Pero, el problema ahora sería guardar en la memoria toda esa información, motivo que llevó a Edward a publicar su estrategia.
El truco consiste en asignarle un número a cada carta y sumarlas mientras van saliendo. Aquellas comprendidas entre el 2 y el 6 valdría 1, mientras que los 7 y 9 serían cero. Por su parte, el 10, as y las figuras valdrían -1, es decir, se restan a la cuenta.
Entonces, un 8 y un as, serían 0-1, un 2 y un 4 y una figura serían 1+1-1, dando 1 como resultado. Existen formas más sencillas de hacerlo, pero funciona y cualquier principiante puede hacerlo.
Si la suma total arroja un número alto significa que ya se han jugado muchas cartas entre el 2 y el 9, lo que significa que si se reparte otra carta, la probabilidad de que sea una figura es alta. Mientras mayor sea el valor de la cuenta, es cuando se debe continuar jugando.
Las personas que se dedican a contar cartas como profesionales a menudo tienen una habilidad cerebral destinada para ello. De hecho, el protagonista de la película 21 Blackjack, tiene una situación parecida en la vida real.