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Hay errores en la lectura de contadores del agua y el amb no quiere devolver la plata

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Cuatro familias de un barrio ilegal pagan servicio del agua como si fueran negocios de estrato seis
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Resumen

Veeduría Ciudadana Activa Santandereana pide al Acueducto Metropolitano exonerar y devolver dinero a cuatro familias de Bucaramanga por errores en lecturas de medidores de agua, causando cobros excesivos desde 2015. Las familias afectadas deben más de $18 millones de pesos.

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Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Los representantes de la Veeduría Ciudadana Activa Santandereana solicitaron recientemente al gerente del Acueducto Metropolitano, Alejandro Estrada Carmona, realizar la exoneración y devolución de dineros a cuatro familias usuarias de la red de suministro de agua a cargo del amb debido a que se lograron constatar errores en las lecturas por daño continuo no detectado del aparato medidor, familias ubicadas en un sector sub normal de Bucaramanga con sede en el barrio Los Guayacanes, en inmediación del sector de Las Colinas.

Así lo dio a conocer uno de los representantes legales de la primera red de veeduría ciudadana del departamento la cual constató que debido a los errores en las lecturas se efectuaron cobros exagerados, considerados injustos por consumos inexistentes.

La situación no es nueva, de acuerdo con lo que lograron documentar los veedores, la irregularidad en el aumento de las tarifas data desde el 4 de septiembre de 2015 y a pesar de que han sido consecutivos los requerimientos desde las directivas del acueducto responden con una flagrante indiferencia.

“Estamos atendiendo el clamor de los ciudadanos afectados. Por eso solicitamos se nos informe, de manera clara, coherente y suficiente, el estado en que se encuentra esta situación que afecta de manera precisa a los usuarios de la pila pública”, expresó un vocero de la veeduría, quien detalló que los cobros exagerados tienen a las cuatro familias al borde de la quiera pues pagan sumas que hoy alcanzan los 18 millones de pesos.

“Como usuarios rechazamos y queremos demostrar, dar a conocer y entender que en las pilas públicas y en las facturas del servicio de acueducto no está permitido cobrar los servicios prestados por concepto de alcantarillado y empresa de aseo en los sectores sub normales, o sin resolución de legalización del barrio donde aún no existe actas de construcción de Alcantarillado o recibo de conformidad del mismo o de la red pública de alcantarillado, los cuales también aumentan en gran proporción el valor a pagar en la factura como se evidencia en el caso de la factura que nos ocupa en la actualidad facturando a fecha Noviembre del 2019 la suma de $ 18.972.220, suma impagable por 4 familias”, expresaron los denunciantes, quienes solo hasta hoy lograron visibilizar por medio de EL FRENTE la grave problemática.

Para completar, de acuerdo con lo que manifestaron, en la actualidad existen 24 meses vencidos, de los cuales se han hecho algunos abonos, sin embargo, las cifras no aparecen registradas o abonadas al total de los $ 18.972.220.

“Solicitamos reajustar y corregir los valores cobrados por error de lecturas, promedios o alto consumo desde la factura 3903172 de fecha septiembre 4 del 2015 por parte de la empresa del acueducto y además solicitamos la devolución de los dineros pagados por encima del valor justo y real, abonados o cancelados a favor de los usuarios, del resultado del reajuste y corrección de las facturas desde el mes de septiembre del 2015 hasta noviembre del 2019”, alegó un representante de las familias afectadas, quien también hizo un llamado a las empresas de alcantarillado y aseo Empas y la Emab, para que exoneren el cobro total del concepto de alcantarillado y aseo cobrados en la factura de acueducto los cuales no aplican para las políticas uniformes de las pilas públicas.

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