ir al contenido

Cúcuta sufre escasez de medicamentos en la red pública

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La ciudad colombiana de Cúcuta enfrenta escasez de medicamentos en su red pública de salud, afectando a pacientes con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas. Autoridades sanitarias han iniciado auditorías y usuarios demandan un plan de acción eficaz.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La capital de Norte de Santander enfrenta un complejo panorama debido a la escasez de medicamentos en la red pública, afectando especialmente a pacientes insulinodependientes y aquellos con enfermedades cardíacas. Autoridades sanitarias han iniciado auditorías en diversas instituciones tras recibir numerosas quejas.

Taiz del Pilar Ortega, secretaria de salud de Cúcuta, explicó que se está realizando una revisión exhaustiva de los medicamentos con desabastecimiento. “Estamos revisando un promedio de 2.900 códigos de medicamentos que están en falta”, señaló Ortega, calificando la situación de complicada y advirtiendo que podría llevar a un colapso de la capacidad instalada de cuidados intensivos.

Los pacientes con diabetes e hipertensión son los más perjudicados, con la situación siendo particularmente grave en algunas IPS, donde se ha informado a los usuarios sobre posibles demoras en la entrega de medicamentos.

Raúl Torres, uno de los usuarios afectados, relató a Blu Radio que su padre, quien sufre de hipertensión, necesita el medicamento desde la semana pasada. “He pedido permiso varias veces en el trabajo, pero me dicen que espere porque no hay, o tal vez llegará la siguiente semana”, comentó.

Samuel Valencia, otro paciente, manifestó su frustración: “Tengo una semana esperando la entrega de mi medicamento para el azúcar y se demora, pero no me explican a qué se debe”.

Otro usuario, quien requiere medicamentos para su tratamiento de VIH y prefirió mantener su identidad en reserva, expresó su preocupación por el deterioro del servicio. “A mí me hacen cada cierto tiempo control médico y esto sí se da, pero para la entrega de medicamentos me dicen que no están disponibles y me toca en los últimos meses meter tutela, llegan pero porque me toca tomar medidas”, indicó.

Aunque aún se desconocen las causas exactas de esta problemática, los pacientes claman por un plan de choque que garantice la entrega de medicamentos prioritarios.

Más reciente

Mercadito Sostenible llegó para quedarse

Mercadito Sostenible llegó para quedarse

El Centro Comercial Parque Caracolí celebra el éxito de Mercadito Sostenible, una iniciativa que impulsó la economía local y la sostenibilidad, generando ventas superiores a 10 millones de pesos con más de 20 emprendimientos locales. Planea nuevas ediciones para 2024.

Miembros Público