Daniel Galán jugará Roland Garros 2025 como ‘lucky loser’
Aunque había quedado eliminado en la fase de clasificación, el tenista colombiano Daniel Galán recibió una segunda oportunidad para disputar el cuadro principal de Roland Garros 2025, gracias al retiro inesperado del español Roberto Carballés Baena. La noticia fue confirmada el 24 de mayo por ESPN Tenis, que anunció que Galán ingresará al torneo como lucky loser.
El bumangués, actual número uno del tenis colombiano, había sido derrotado en la última ronda del clasificatorio por el argentino Juan Manuel Cerúndolo con parciales de 6-4 y 6-2 en un partido que duró una hora y 34 minutos. A pesar de ese revés, el reglamento del Grand Slam francés permitió que accediera al cuadro principal al abrirse un cupo por baja médica.
Durante el partido clasificatorio, Cerúndolo se mostró sólido en su servicio, ganando el 74% de los puntos con su primer saque y salvando cinco de seis puntos de quiebre. Galán, por su parte, no tuvo la misma contundencia: solo ganó el 54% de los puntos con su primer servicio y salvó cuatro de ocho oportunidades de quiebre, lo que le costó el partido.
El camino de Galán en la fase previa había empezado con una victoria sobre el australiano Omar Jasika (6-3, 4-6 y 6-1) y luego superó al kazajo Dmitry Popko por 6-4 y 6-3. Con esos dos triunfos había llegado con ilusión a la ronda final del qualy, pero Cerúndolo lo dejó fuera... hasta hoy.
Gracias a esta nueva oportunidad, Daniel Galán disputará el torneo de arcilla más importante del mundo, comenzando en la primera ronda el 25 de mayo ante el local Valentin Royer, número 120 del ranking ATP. El partido está programado para las 7:00 a. m. (hora de Colombia).
Royer llega al encuentro tras una derrota reciente en el Challenger de Túnez frente al luxemburgués Chris Rodesch, por lo que el colombiano tendrá una buena oportunidad de avanzar en su debut. Galán buscará aprovechar esta inesperada puerta que se le abrió para seguir sumando experiencia y triunfos en el circuito más competitivo del tenis mundial.