Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las autoridades y Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga reportaron una emergencia en el barrio San Francisco, pues un establecimiento donde funciona un restaurante colapsó por partes, dejando pérdidas de 40 millones de pesos aproximadamente.
Ocurrió en la calle 14 con carrera 23, cuando la estructura construida por tapia pisada se vino abajo por partes. Además, otros lugares de esa propiedad quedaron con notables grietas que podría presentar un peligro a futuro.
Los bomberos crearon un perímetro de la zona de peligro, que hasta el momento no dejó lesionados, pero hicieron las respectivas recomendaciones de reparación y acciones a tomar para que no ocurra una tragedia.
De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, en la ciudad hay alrededor de 1.700 casas construidas en tapia pisada, las cuales presentan fallas estructurales. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a los dueños de estas antiguas fachadas para que revisen las estructuras y así evitar una próxima emergencia que podría poner en riesgo a la comunidad.
Si bien algunas viviendas a simple vista parecen estar en buenas condiciones, tienen problemas de filtraciones, humedades o deterioro de los muros y los techos.
“Hemos realizado visitas a estos sectores donde la mayoría de residentes son personas de la tercera edad. En algunos casos viven solos y en otros casos los hijos están peor que los papás, porque son drogadictos. Entonces el poder adquisitivo que tienen las familias no es suficiente, a veces ni para solucionar una gotera”, dijo Luis Ernesto Ortega, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.
Un seguimiento técnico hecho por la Secretaría de Planeación a las urbanizaciones viejas de Bucaramanga, principalmente las ubicadas en la zona céntrica, concluyó que el 25 % de esas construcciones hace rato que cumplió su tiempo de vida útil.