Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Mi decálogo contra esas amenazas a funcionarios del INPEC. En mi calidad de Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander, doy, las que para mí son las posibles causas de las constantes amenazas y los atentados en contra de funcionarios del INPEC, así mismo, doy las que considero las posibles soluciones, espero se revisen y que sea mi aporte a esta situación tan delicada.
Desde hace muchos años, para mí desde la existencia de la Ley 890 de 2004, las Cárceles se empezaron a llenar en Colombia.
La gran mayoría de los internos habían sido los llamados "delincuentes menores", pero de un tiempo para acá, considero que, desde hace unos 3 años, a las Cárceles han llegado los llamados " delincuentes peligrosos ", aquellos a quienes no les importa amenazar, violar normas internas y todo parece, hasta atentar contra las personas que para ellos son los que no les permiten seguir haciendo sus actos delictivos que tanto daño le hacen a la sociedad.
Pero, además, no debemos pasar hechos que se siguen dando dentro de las cárceles, que siguen haciendo daño y que pueden también ser base de diferencias que pueden llevar a generar intentos de amenazas y/o de atentados.
Y dentro de mi Decálogo de Causas no puedo dejar de mencionar el que para mí es el problema central Penitenciario y Carcelario, El Hacinamiento, sus efectos negativos especialmente el de la Corrupción que se sigue viendo a diario en nuestras cárceles y que puede también ser base de las amenazas y los atentados.
Mi Decálogo: 1. Incremento del poder de la delincuencia en el país. 2. Surgimiento de delincuentes de "alta peligrosidad" como alias satanás, alias pichi, alias poporro y otros más. 3. Traslado de algunos de esos "delincuentes peligrosos" a cárceles como Palogordo en Santander, sin tener las condiciones de seguridad y laborales para los funcionarios de la cárcel.
4. Nuevas Políticas de Control, como la Operación Dominó. 5. Poder excesivo que han tomado en muchas cárceles los mal llamados "caciques" de los patios, poder fomentado por el actuar corrupto de algunos funcionarios del INPEC. 6. Abusos, malos tratos, violación de Derechos Humanos en contra de internos por parte de algunos funcionarios del INPEC.
7. Traslados de internos a otras cárceles, hechos por la Dirección General del INPEC, muchas veces atentando contra los Derechos a la Unión Familiar. 8. Mal funcionamiento de servicios dentro de las cárceles como salud, alimentación, expendio, encomiendas. La Salud y la Alimentación son responsabilidad de la Uspec. 9. Abusos de Derechos de visitantes femeninas, exceso de controles.
10. El que considero el mayor problema carcelario, el Hacinamiento, por él se dan actos de Corrupción, varios Directores de cárceles están inmersos en esos temas de Corrupción.
Posibles Soluciones: Las soluciones se pueden dar desde estos tres lados. El Estado: proporcionando políticas ciertas de seguridad y garantías laborales a los funcionarios del INPEC.
La Dirección General del INPEC: haciendo Traslados de "delincuentes peligrosos" a cárceles dónde haya verdaderas políticas de seguridad, que los controles sobre Delitos Especiales se den existiendo buenas condiciones para los funcionarios y que los Traslados de internos se den respetando siempre sus Derechos a la Unión Familiar.
Los funcionarios del INPEC: que se elimine definitivamente la Corrupción en sus actos. Todo esto en pro de una #prisiondignayhumana. Voy Con Toda. Amén.