¿De qué se viste su candidato?

Resumen

El artículo critica que los candidatos priorizan la imagen y los asesores sobre las ideas, generando discursos cambiantes y alejados de sus verdaderas posturas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Antonio Jose Diaz Ardila profile image
by Antonio Jose Diaz Ardila
¿De qué se viste su candidato?

Los candidatos presidenciales han dejado de ser los consolidados líderes de antes, que diseñaban estructuras ideológicas para convencer a los electores de cómo debía ser el país, con sesudos planteamientos y que se rodeaban de expertos en economía, salud pública, temas internacionales, igualmente de intelectuales, sociólogos y filósofos, que interpretaban los asuntos de mayor trascendencia, para diseñar propuestas de orientación del país. En resumen, para llegar a ser candidato se exigía una larga experiencia y una hoja de vida cargada de positivas realizaciones públicas.

 Hoy los políticos son unos esclavos de los “influencer” o “streamer” que forman imágenes publicas huecas y muchas veces falsas, que sólo buscan éxitos en los resultados de los encuestadores. Los políticos prefieren seguir a sus asesores de imagen y decir sólo lo que ellos le indican, seguros que les darán positivos resultados en los estudios de mercado.

 Como ejemplos fáciles de revisar y que hemos visto en esta campaña, ha sido la transformación casi “milagrosa”, posiblemente más radical que la del soldado romano Saulo, que persiguiendo cristianos y en su camino a Damasco, fue derribado de su caballo por una luz y con unas sencillas palabras de su “asesor de imagen”: Dios, lo convirtió en San Pablo, la segunda persona en importancia de la naciente iglesia católica. Así se ha dado el cambio repentino de Abelardo de la Espriella, de ser un ateo confeso, a ser hoy un defensor de la fe y amigo de todas las variantes religiosas judeo cristianas de Colombia,

 La candidata Paloma Valencia Laserna, tal vez la más experimentada del grupo, haciendo malabares para mantener sus posturas de derecha y a su vez mostrar que las libertades, para ellas libertinajes, que propone su vicepresidente Juan Daniel Oviedo, también tienen cabida. Como desojando margaritas, tomará cada una de las propuestas de Oviedo y tal vez sí o tal vez no, ellas harán parte de su posible Gobierno.

 Igualmente, el filósofo de derechos humanos, Iván Cepeda Castro, según le recomiendan sus asesores, no está participando en debates para evitar que los electores se asusten con sus tesis de izquierda.

Por último y bastante lejos de los tres viables, Claudia Nayibe López Hernández y Sergio Fajardo Valderrama, buscando el equilibrio centrista, no definen posiciones y se ven reducidos en las encuestas a cifras poco atractivas para los electores.

 En resumen, los asesores de imagen les van diciendo a cada candidato que ellos no pueden mostrarse como son, sino como las exigencias de mercado y los potenciales votantes esperan que ellos sean, generándose un océano de mentiras o verdades a medias, que serán las sorpresas cuando sus periodos de Gobierno se inicien.

 Ya queda solamente mes y diez días para analizar y reflexionar sobre nuestro voto que se reflejará en los reales resultados de esta primera vuelta.

e-mail: antoniojosediazardila@hotmail.com

 

Antonio Jose Diaz Ardila profile image
por Antonio Jose Diaz Ardila
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más