ir al contenido
🔴

De Rojas Pinilla, a Gustavo Petro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Alfonso Gómez Méndez

En medio de la avalancha de escándalos de los últimos días, pasó inadvertida la conmemoración de los 67 años de la caída de Rojas Pinilla el 10 de mayo de 1957.Los antecedentes y los hechos políticos posteriores deberían ser bien conocidos por quienes con desparpajo y algo de ignorancia copan hoy el espectro político.

A mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado el país vivía una atroz violencia entre liberales y conservadores, cuyas víctimas casi siempre eran campesinos y gente humilde llevados a una guerra absurda. Laureano Gómez había sido elegido en solitario en 1950, por falta de garantías para el liberalismo a pesar de que era el partido mayoritario en la nación. El 6 de septiembre de 1952 una turba de policías, en represalia por el asesinato de unos soldados en el Tolima, atacó los periódicos liberales y las casas de Carlos Lleras y López Pumarejo.

El conservatismo estaba dividido entre “ospinistas” y “laureanistas”. El 13 de junio de 1953, el popular comandante del Ejército se toma el poder auspiciado por los primeros. Existía una espuria asamblea constituyente que había creado Laureano brincándose el artículo 218 de la Constitución. Por la situación de violencia partidista, el país en general recibió con júbilo al nuevo “salvador” quien, bajo la bandera de paz, justicia y libertad, invocó la figura de Bolívar y se apoyó en Jesucristo.

Los liberales en el exilio volvieron pensando que Rojas convocaría a elecciones libres en 1954. Un mes después del “golpe” le hicieron un homenaje bipartidista cuyos oradores fueron: Darío Echandía, en nombre del liberalismo, quien lo calificó de golpe de opinión y, Guillermo León Valencia por el conservatismo quien no ahorró elogios. El primer año fue de luna de miel con la opinión. Hasta los populares Emeterio y Felipe “Los Tolimenses”, le compusieron una canción, “Que viva Rojas Pinilla”.

Irónicamente, la Constituyente de 1952, como primer acto, expidió una resolución “legalizando el golpe”. Pronto Rojas manejó esa Asamblea Constituyente. Después lo “eligió” para el periodo 1954/1958 y antes del diez de mayo, otra vez lo había elegido para el periodo 58/62.

El país acogió en principio la propuesta de “paz total” del nuevo inquilino de la Casa de Nariño quien expidió un generoso decreto de indulto para todos los actores del conflicto. La violencia arreció. La mayoría de alcaldes y gobernadores eran militares. El gobierno emprendió muchas obras públicas pues Rojas además era ingeniero. Como ya estaba “engominado” con el poder, quiso quedarse apoyado en el asistencialismo, aprovechando no una reforma tributaria sino el alto precio del café en los mercados.

Pero como le molestaban las críticas, clausuró “El Tiempo y “El Espectador” y estableció la censura de prensa. Hubo políticos que se aprovecharon de su gobierno y amigos cercanos que se enriquecieron. Reprimió una manifestación de estudiantes usando los soldados que regresaban de la guerra de Corea. Le dio el voto a la mujer e ilegalizó al partido comunista.

Fue perdiendo el apoyo de los políticos, de la jerarquía eclesiástica y de los gremios que inicialmente lo adulaban y organizaron un paro patronal que lo tumbó. Conservó el apoyo de las Fuerzas Militares y, en gesto que lo enaltece, prefirió irse dejando una Junta Militar escogida por él que le alcanzó a prometer que lo regresaría, para evitar un derramamiento de sangre. Fue juzgado por hechos menores por un Senado de enemigos. Lo absolvió la Corte y lo rehabilitó el Tribunal de Bogotá.

Los colores de su bandera, hoy tan extrañamente reivindicada, son muy parecidos a los de la Anapo que ondeaba en la décima con séptima. Muchos anapistas -el partido de Rojas- se convirtieron en militantes del M19. En algún momento, Petro estuvo cerca a los herederos de Rojas, pero luego los denunció por corrupción. Muchas similitudes, pero también muchas diferencias.

Más reciente

Colaboración interinstitucional impulsa proyecto de desinfección de aguas residuales en San Gil

Colaboración interinstitucional impulsa proyecto de desinfección de aguas residuales en San Gil

Ante los miembros de la Mesa de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se han revelado los principales avances del proyecto "Innovación Tecnológica en Desinfección Física de Aguas Residuales, por Cavitación Hidrodinámica y Vorticidad", con el propósito de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el

Miembros Público
Santander se une al Paro Nacional de educadores

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Este miércoles 12 de junio, los maestros se movilizaron en apoyo al paro nacional convocado recientemente. Los docentes se reunieron en la carrera 27 para exigir la atención del gobierno nacional. El Sindicato de Educadores de Santander (SES) ha decidido extender su paro indefinido, uniéndose a la huelga anunciada por

Miembros Público
Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Inclusión laboral en Piedecuesta En un importante avance hacia la inclusión laboral, la empresa Distraves ha contratado a siete personas con discapacidad auditiva para desempeñarse como operarios en su planta de producción. Este logro refleja el compromiso del gobierno local por establecer alianzas con la empresa privada, garantizando un entorno

Miembros Público