ir al contenido
🔴

“Debemos crear nuevo modelo de transporte Metropolitano”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Concejo de Bucaramanga analizará propuestas sobre el futuro del transporte masivo, Metrolínea, donde predomina la opción de su liquidación debido a deudas y baja eficiencia. Se busca reestructurar el modelo de transporte y crear un nuevo sistema.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
Uno de los temas más preocupantes para el Área Metropolitana de Bucaramanga es el futuro de su transporte masivo, concretamente, Metrolínea y el Concejo de Bucaramanga se aprestará en los próximos días a analizar las distintas propuestas que hay en la materia, una de ellas, la que más fuerza tiene, es su liquidación.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

No será la primera vez que el concejo discute el asunto pues de manera consecutiva se han realizado debates de control político sobre la problemática, incluso, hay en trámite un proyecto de acuerdo para darle la estocada final al sistema, debido a las impagables deudas, la baja afluencia de pasajeros y su ineficiencia para cubrir las necesidades de movilidad de los bumangueses que dependen del servicio público.

El proyecto de acuerdo que está en trámite contempla disposiciones para iniciar las gestiones ante el gobierno nacional, departamental y locales, para crear un nuevo sistema de transporte, el cual plantea una restructuración del modelo de trasporte.

Pero eso vendría después de que el Concejo de Bucaramanga analice la propuesta que está en trámite, la cual cuenta con apoyo de algunas de las bancadas, específicamente para liquidar el actual modelo de transporte,

Por ejemplo, el articulo 1 solicita que se le brinde la autorización al mandatario local, durante un año, para que haga la liquidación y esta pueda hacerse a partir de la publicación del presente acuerdo:

Mientras se lleva a cabo el proceso de liquidación, Metrolínea mantendría la denominación de ‘en liquidación’ y además se solicita que la designación del liquidador de la empresa esté a cargo del alcalde de Bucaramanga.

El alcalde debe decidir

Para el concejal Cristian Reyes (Cambio Radical), y quien funge como representante del concejo de Bucaramanga ante el Área Metropolitana precisamente para discutir en detalle el futuro del sistema de transporte público, la única salida es la liquidación del actual modelo.

“Metrolínea está totalmente quebrada, es una entidad mal planificada, porque todo lo que no se debía hacer se hizo, considero que se debe liquidar y volver a crear un ente gestor con los entes que conocen de transporte de Bucaramanga”, indicó el corporado, quien aseguró que Bucaramanga antes de la llegada del sistema integrado tenía un buen servicio de transporte.

“Había buenas rutas y hoy vemos la falencia del transporte, por eso la informalidad creció ante una necesidad de servicio, en la ciudad y su área metropolitana vemos más de 500 mil motos en la ciudad”, aseguró el concejal quien lamentó el crecimiento de la informalidad en el transporte, lo que a su juicio no solo ha generado caos vehicular sino también serios riesgos para la integridad y seguridad de los habitantes del Área.

“Las motocicletas son un buen medio de transporte… pero también está generando un alto índice de mortalidad ante el no cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los motociclistas”, insistió.

El concejal Reyes añadió con respecto a Metrolínea: “Será el señor Alcalde el que tome la decisión de liquidar Metrolínea junto a su equipo de asesores , pero si a mí  me preguntan si hay que liquidarlo digo  que sí, porque  hay crear un ente amigable con el medio ambiente y sobre todo con la experiencia de los transportadores locales que son los que saben… que no nos vayan a traer transportadores extranjeros, porque no que queremos que se vuelva un negocio y si queremos atacar la inseguridad debemos crear espacios de trabajo para la gente de Bucaramanga, concluyó el concejal, Cristian Reyes.

Más reciente