Resumen
Se presentó una creciente súbita del río Suratá, la cual fue causante de derrumbes, arrastre de rocas, material de desecho y el taponamiento de las carreteras.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Creciente súbita del río Suratá
Debido al torrencial aguacero que cayó durante varias horas de la noche del viernes y la madrugada de este sábado en Santander, varias vías se taponaron con derrumbes de grandes proporciones, los cuales incluyen tierra, enormes rocas y material vegetal.
Así mismo, se presentó una creciente súbita del río Suratá, la cual fue causante de derrumbes, arrastre de rocas, material de desecho y el taponamiento de las carreteras. Las autoridades del departamento trabajan a esta hora para habilitar las vías que resultaron taponadas por los deslizamientos y emiten alertas para que la comunidad se abstenga de transitar por los corredores viales afectados, hasta que todo esté seguro.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, OGRD se informó que debido a los derrumbes se mantienen cerradas las vías Bucaramanga - Matanza, sector Bosconia; la ruta Lisboa - San Vicente, en el sector de El Tablazo y en la carretera nacional Bucaramanga - San Gil, sector de Pescadero, también se presentó un derrumbe que cerró el paso, pero a media mañana de este sábado se habilitó el paso a un solo carril, con movilidad restringida.
Fabian Vargas, director de la OGRD en Santander manifestó que "ante estas emergencias causadas por la creciente súbita del río Suratá y caídas de rocas y material vegetal, coordinamos con el Instituto Nacional de vías, Invias, y los comités municipales de emergencias, el traslado de máquina amarilla para el restablecimiento del paso vehicular".
Además, desde la OGRD se emitió una alerta para las comunidades del sector norte de Bucaramanga, en Bosconia y Café Madrid, porque debido a la creciente súbita del río Suratá, deben evitar permanecer cerca de este cauce por el peligro que representa el aumento del nivel del río.
El CMGRD de Suratá en conjunto con personal de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, atienden la emergencia y realizan el monitoreo constante de este río para mantener la seguridad de la población en la zona.