ir al contenido
🔴

Defensoría: Siete municipios del sur de Bolívar están en riesgo de violencia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Defensoría del Pueblo ha emitido una Alerta Temprana por riesgos de violencia en siete municipios del sur de Bolívar, Colombia, debido a actividades de grupos armados ilegales. Se advierte sobre posibles extorsiones, desplazamientos forzados y uso de menores en delitos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este martes cinco de marzo la Defensoría del Pueblo informó que se desarrolló la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) sobre la Alerta Temprana 003-2024, que advierte sobre los riesgos de violencia en siete municipios del sur de Bolívar por el accionar de grupos armados ilegales.

Durante la sesión, la entidad explicó cómo las características geográficas de los municipios de Achí, Altos de Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba y Tiquisio los hacen atractivos para el desarrollo de economías ilícitas por parte de estas estructuras criminales.

La Alerta Temprana, de carácter estructural, tiene como antecedentes las advertencias emitidas en 2018, 2019 y 2020 sobre la compleja situación de orden público en esta zona del departamento.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, había señalado semanas atrás que la población de estos siete municipios enfrenta un riesgo alto debido a los hechos violentos perpetrados por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y del ELN.

Entre las graves consecuencias de este accionar criminal se encuentran el desplazamiento forzado, las extorsiones y la instrumentalización de menores de edad para actividades delictivas.

La Defensoría reiteró el carácter preventivo de estas Alertas Tempranas y la necesidad de que las autoridades actúen oportunamente para mitigar los riesgos advertidos y proteger a la población civil.

Con esta alerta, ya son varias las advertencias que ha hecho la entidad sobre la delicada situación humanitaria y de seguridad en el sur de Bolívar.

En San Pablo hay preocupación por sus líderes sociales

Corpoindh, organización dedicada a la Defensa, monitoreo, promoción y protección de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado, acompañamiento y monitoreo a casos de agresiones contra líderes sociales, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el municipio de San Pablo, sur de Bolívar.

La organización propone una Mesa Intersectorial por la Vida en el municipio con el fin de analizar, planificar y proponer acciones concretas para mejorar las condiciones de la Región.

Esta mesa intersectorial facilita la identificación de necesidades, la formulación de propuestas, recomendaciones y la implementación de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de la región; es el espacio propicio para fortalecer la participación ciudadana, promover la inclusión social y fomentar la cultura de paz y la convivencia pacífica en la Región.

La petición nace de las incidencias realizadas en la ciudad de Bogotá en la semana del 19 al 23 de febrero del 2024; donde se da a conocer la situación del Magdalena Medio y de la problemática social que vive la Región por parte de los grupos irregulares que operan en la Región.

Durante las últimas semanas, el municipio de San Pablo ha sido escenario de homicidios selectivos por parte de grupos delincuenciales.

Más reciente