ir al contenido

Democracia electoral 2023 Por: Jorge E. Solís

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las elecciones libres a través de los representantes de cada partido donde los ciudadanos elijen a través del voto, vienen dejando de lado esa democracia elitista y formal donde los máximos exponentes eran los partidos tradicionales liberal y conservador, pero con la llegada masiva de nuevos partidos cambió el panorama político, al punto de fusionarse algunos de ellos haciéndolos más participativos y competitivos como es el caso de los partidos hegemónicos liberal y conservador, otrora opositores por naturaleza, se unen por intereses mutuos para enfrentar la contienda electoral.

Los pactos políticos fueron marcados con la creación del Frente Nacional, con acuerdos entre liberales y conservadores con 4 alternancias presidenciales que estuvo vigente entre los años 1958 a 1974 en un gobierno de coalición. Con estos acuerdos se dio fin a la violencia bipartidista de esta época. Juan Carlos Hernández y Laura Echeverry, hacen un excelente resumen de la democracia electoral desde una visión de competencia, destacando que la Carta Magna en el Artículo 258 define el voto como “un deber y derecho ciudadano que debe ser protegido de cualquier coacción”.

En los últimos 20 años se han hecho diferentes reformas y modificaciones al sistema político electoral, donde se ha tenido en cuenta el voto en blanco y el voto electrónico, el cual no se ha implantado, así mismo los años de mandatos en las diferentes curules y el periodo presidencial con la reelección. La participación de la mujer en los diferentes cargos públicos ha sido muy limitada, donde en los últimos registros alcanzó un 39%.  En las elecciones de 1957 la mujer votó por primera vez en nuestro país.  Luego de 116 presidentes Marta Lucía. Ramírez es la primera vicepresidenta en las elecciones del 2018.

Para las elecciones territoriales este 29 de octubre en Colombia serán elegidos 32 gobernadores y 1.101 alcaldes.  En Bucaramanga se postularon para la alcaldía 16 aspirantes y para la gobernación 9, con la masiva participación de 381 aspirantes al Concejo.  Algunos de los candidatos tanto a la alcandía como a la gobernación se unieron a otros partidos y en el caso de Rodolfo Hernández, el Concejo Nacional Electoral -CNE- dejó en firme la revocatoria que le impide participar a la gobernación.

Las elecciones tanto para gobernación como para la alcaldía están muy reñidas, ya que algunos de los candidatos en estos últimos días han repuntado por adhesiones o estrategias publicitarias, lo que deja por el suelo el resultado de publicaciones de encuestas realizadas con porcentajes de aceptación. En Bucaramanga la perspectiva es igual, no hay ningún candidato que muestre un margen de aceptación superior, por lo que todo se definirá en las urnas.  La invitación es para que todas las personas aptas para hacer uso de este derecho de elegir o ser elegido participe, su voto marca la diferencia.

Más reciente