ir al contenido

Denuncia al Alcalde de Bucaramanga por generar pánico ante el supuesto desabastecimiento de agua

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Alcaldía publicó una estrategia publicitaria con titulares falsos sobre el desabastecimiento de agua en su página web y redes sociales, indicando que esto ha llevado al cierre de colegios, empresas y racionamientos. La información, que no aclara que son titulares falsos o supuestos, está generando pánico en la comunidad de Santander que se encuentra recogiendo agua para su abastecimiento. A juicio de colectivos ciudadanos, la maniobra publicitaria pone en peligro a los habitantes del Páramo Santurbán al decir que van a dejar a Bucaramanga sin agua por la explotación del oro.

Como un gran acto de irresponsabilidad han sido calificadas las publicaciones que está realizando la Alcaldía de Bucaramanga en su página web y sus redes sociales (Facebook y Twitter), donde indica que “Bucaramanga se queda sin agua", “¡Bucaramanga al borde del colapso!”, “¡El recibo del agua se triplicará el próximo mes!”, “Se cierra el Acueducto de Bucaramanga”, “Con carrotanques surtirán de agua Bucaramanga” y "Cientos de empresas cerrarán sus operaciones por falta de agua en Bucaramanga".

La información, que no aclara desde un principio que son titulares falsos o supuestos, está generando pánico en la comunidad de Santander que cree que hay un gran desabastecimiento de agua en la región que afecta empresas, colegios, municipios, entre otros, y, por lo tanto, se encuentra recogiendo agua para asegurar el suministro de este líquido vital.

De igual forma, están poniendo en peligro la vida de los habitantes del Páramo Santurbán al indicar que van a dejar a Bucaramanga sin agua por la explotación del oro; dicha situación se da como preámbulo a la Cumbre Mundial de Páramos que se desarrollará entre el 18 y 20 de octubre en las instalaciones de Cenfer, un encuentro que se tenía previsto para el mes de noviembre, pero que se adelantó en vísperas de las elecciones para la Alcaldía de Bucaramanga y sin invitar a las comunidades que residen en los páramos.

Además, constitucionalmente, el abastecimiento y la distribución de agua potable a las poblaciones es responsabilidad de los municipios en cabeza de las Alcaldías y de las empresas de servicios públicos, por ello, están en la obligación de garantizar un servicio con estrictas garantías de continuidad, permanencia y seguridad.

Teniendo en cuenta estas acciones, que deben ser investigadas, se adelantará una denuncia penal contra al Alcalde de Bucaramanga, funcionarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y los organizadores de dicho evento, quienes están promoviendo el miedo y la desinformación frente al recurso hídrico, poniendo en riesgo la confianza en la ciudad y en la región.

De la invisibilización

a la estigmatización

Cabe recordar que no es el primer rose que se genera entre la administración local y las comunidades del Páramo de Santurbán pues previo al inicio de la Cumbre Mundial de Páramos, la Líder de la Mesa de Páramos, alegó que la administración local excluyó de la actividad a las comunidades de la zona, líderes y delegados paramunos y los habitantes de zonas como California y Vetas, municipios tradicionalmente mineros en el departamento de Santander.

“Desde la administración local nos desconocen en nuestro derecho a la efectiva participación democrática en espacios que comprometen nuestros territorios parameros y paramunos. Cualquier decisión que no sea de conocimiento y participación paramera y/o paramuna, ni una consulta previa real en los territorios como lo exigen los derechos campesinos y el Acuerdo de Escazú, no será acatada por los más de 400 municipios parameros/paramunos en Colombia”, indica Rosa Rodríguez, Líder de la Mesa de Páramos.

“Unas elecciones ilegítimas”

Sumado a lo anterior, Rodríguez reprochó que un evento como la Cumbre Mundial de Páramos se realice a puertas de las elecciones regionales para el Concejo Directivo, así como del nuevo Director General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), las cuales se llevarán a cabo en ocho días.

Sobre este aspecto, generó molestia en las comunidades que el señor Elkin René Briceño Lara sea candidato al cargo directivo de la CDMB y que al mismo tiempo, supuestamente, forme parte del comité organizador de la Cumbre.

“Parece más una oportunidad de plataforma política y de captación electoral de votos para obtener un beneficio propio que un verdadero espacio de participación ambiental, donde están desconociendo el Acuerdo de Escazú, teniendo en cuenta que allí hace un especial énfasis en el derecho a la participación reforzada del campesinado, reconociendo los derechos campesinos y su calidad como sujeto político”, acotó Rosa Rodríguez.

Agregó que se deben garantizar las condiciones de igualdad para la participación de los campesinos en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo y además que se debe consultar al campesinado frente a la explotación de los recursos naturales de sus comunidades.

“Hoy hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría para ponerle la lupa a este evento que debe tener una conciliación popular por parte de la comunidad paramuna, quienes son los llamados a ser parte de las decisiones que se tomen alrededor del agua, la seguridad alimentaria, el territorio y su conservación.

Por eso, ninguna reunión o espacio sin habitantes reales del páramo podrá poner en marcha proyectos y/o decisiones en los territorios paramunos”, puntualizó la lideresa.

Más reciente