Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio del debate sobre el impacto social y económico de las altas tarifas de energía en la costa caribe, la congresista Sucreña señaló que este es “un debate sin fin, entre reuniones y decepciones”, cuestionando los múltiples incumplimientos a los compromisos que se han hecho. Por su parte, el Ministro Andrés Camacho y el director de la CREG Antonio Jiménez anunciaron diversos avances en la materia. Entre ellos, el concepto favorable a la intervención de Air-e.
La vicepresidenta de la Comisión VI, Ana María Castañeda puso sobre la mesa que el costo de la energía eléctrica aumentó un 30% en promedio en la región caribe, y muy a pesar de que desde el 9 de marzo del presente año se anunció un borrador de decreto para que la CREG revisara la fórmula tarifaria y el precio del consumidor pudiera tener una baja, esto aún no ha sucedido.
Ahora bien, en la lista de incumplimientos, la Senadora añadió que después del 10 de agosto, se estableció un plazo de siete días para anunciar la nueva reducción en la negociación de contratos, otro hecho que lamentablemente no se cumplió a tiempo. A lo anterior, se suma que el Ministro de Minas prometió a las comunidades más vulnerables una tarifa diferencial, pero la Comisión de Regulación de Energía y Gas no logró establecer un marco regulatorio en el mes de agosto, como se había planeado.
Una más sería el incumplimiento a la orden del Tribunal Supremo del Atlántico para la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), quienes debían convocar a más tardar para el 05 de agosto una audiencia para analizar el impacto económico y social de las resoluciones que han establecido las tarifas actuales, y considerar la posibilidad de modificarlas.
“Exigimos respuestas claras y compromisos concretos. No podemos permitir que esta situación siga empobreciendo a miles de familias. La electricidad no es un lujo, sino una necesidad fundamental. Por lo tanto, debe ser accesible... En representación de los usuarios del servicio, exijo que se implementen acciones efectivas y decisivas para aliviar esta carga insoportable que pesa sobre la gente de la Costa Caribe. No podemos continuar observando anuncios y reuniones que exigen más paciencia, más tiempo, más espera”, afirmó Castañeda.
Con estos y otros argumentos, la Senadora Ana María, pidió cesar los discursos y ampliar los hechos para que no sigan pasando los días sin solución alguna. Alertando que la crisis cada vez es mayor, y como consecuencia, ya la empresa Air-e acumula un déficit de 1.8 billones de pesos, con lo que solo le quedarían 4 o 5 días para funcionar debido a su escaso flujo de caja.
En respuesta, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que han hecho todos los esfuerzos para encontrar la solución de esta situación y no lo han logrado, pero que continúan en la búsqueda de acuerdos para tener justicia tarifaria. Por el momento, anunció que la CREG dará concepto favorable para la intervención de Air-e y evaluará a otros actores en la cadena energética asumiendo la responsabilidad del Gobierno de garantizar la prestación del servicio mientras sale la regulación.
Además, enfatizó que se está trabajando en una solución estructural de transición energética, que incluye habilitar créditos para que los hogares de bajos recursos puedan instalar paneles solares; la entrega de 150 unidades energéticas para la Guajira y la habilitación de 1.6 billones de pesos para que alcaldes y gobernadores construyan granjas solares.
Por su parte, el director de la CREG aseveró que están avanzando en los ajustes del esquema tarifario, y puntualizó que, en el caso del componente de generación, están apunto de conseguir un precio de bolsa más eficiente ajustando los procesos de contratación de energía.