Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Región/ Derrumbes y bloqueos en el sur de Santander afectado por la fuerte temporada de lluvias
Región

Derrumbes y bloqueos en el sur de Santander afectado por la fuerte temporada de lluvias

Las lluvias causaron derrumbes, inundaciones y bloqueos viales en el sur de Santander, afectando a comunidades rurales, cultivos y la movilidad regional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Derrumbes y bloqueos en el sur de Santander afectado por la fuerte temporada de lluvias
Resumen con IA

Las lluvias causaron derrumbes, inundaciones y bloqueos viales en el sur de Santander, afectando a comunidades rurales, cultivos y la movilidad regional.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La temporada de lluvias golpeó con fuerza al sur de Santander, donde crecientes súbitas y deslizamientos provocaron cierres viales, inundaciones y riesgos para comunidades rurales.

La vía entre Coromoro y Charalá quedó bloqueada tras varios derrumbes que cubrieron la calzada con rocas, tierra y árboles.

Aunque no hubo víctimas, una ambulancia quedó atrapada mientras trasladaba a un soldado herido por un rayo, el paciente fue evacuado a pie durante dos kilómetros hasta otro vehículo.

En Encino, la vía alterna hacia Boyacá registró cuatro derrumbes que amenazan con aislar a la población.

En Gámbita, el río Ubasa se desbordó e inundó la carretera de La Palma, lo que dejó incomunicados a unos seiscientos habitantes y afectó potreros con cerca de mil quinientas reses.

Las autoridades locales reportaron daños en cultivos y viviendas, además de limitaciones para atender la emergencia por falta de maquinaria.

Alcaldes de la región solicitaron apoyo urgente a la Gobernación para habilitar corredores y ejecutar obras de mitigación, ante un invierno que mantiene en alerta a las comunidades y agrava la vulnerabilidad de sus territorios.

También pidieron intervención de gestión del riesgo para prevenir nuevas emergencias y proteger la movilidad regional y la economía campesina local de subsistencia