Desbordamiento de dos quebradas aísla al municipio de Galán, Santander
Resumen
El desbordamiento de las quebradas La Negra y El Aserradero aisló a Galán, Santander, dejó sin clases a decenas de estudiantes y afectó a más de 68 familias.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Una emergencia provocada por el desbordamiento de las quebradas La Negra y El Aserradero dejó sin clases a decenas de estudiantes en Galán, Santander, y aisló a comunidades rurales que hoy enfrentan graves dificultades de movilidad.
La administración municipal confirmó la suspensión indefinida de actividades académicas, luego de que los accesos quedaran bloqueados por rocas y lodo tras una avenida torrencial registrada el fin de semana.
Más de cincuenta menores y varios docentes quedaron separados por los pasos destruidos, sin posibilidad de cruzar hacia sus instituciones educativas.
La situación también afecta a adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes permanecen incomunicados en distintas veredas.
La alcaldesa solicitó apoyo inmediato del departamento, con énfasis en el envío de maquinaria pesada que permita restablecer el tránsito en el menor tiempo posible.
En total, más de sesenta y ocho familias resultaron afectadas por la emergencia, que mantiene en riesgo la seguridad de la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar el paso por zonas inestables mientras se implementan acciones para superar la contingencia y garantizar condiciones seguras en el territorio.
La comunidad insiste en soluciones rápidas ante el impacto social y educativo que profundiza el aislamiento y limita el acceso a servicios básicos.