ir al contenido

Desde el Concejo piden al Alcalde de Bucaramanga concertar liderazgos para la PETAR del Río de Oro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un perentorio llamado de atención efectuó el concejal del Partido Verde, Carlos Parra, a la administración local debido a la incertidumbre que se ha generado luego de que el Alcalde Jaime Andrés Beltrán decidiera no incluir dentro del documento del Plan de Desarrollo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) para el Río de Oro.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Parra, quien ostenta en Bucaramanga la curul de la oposición, se manifestó contrariado debido a la falta de coherencia entre el discurso de campaña del entonces candidato Jaime Andrés Beltrán y el hoy mandatario local debido a que la propuesta no solo había sido un compromiso del entonces aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga, en un objetivo de saldar la deuda histórica ambiental que tiene la capital santandereana como uno de los afluentes más importantes de Santander, el cual se encuentra en alto grado de contaminación.

De manera oficial, el pronunciamiento lo efectuó la secretaria de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga en la duma municipal, Claudia Amaya, durante la plenaria del 22 de mayo cuando anunció: "El tema de la PTAR del Río de Oro no será apoyado por el Gobierno Nacional, es un proyecto que tiene un costo de más de 1 billón de pesos, aquí lo que se propone es el apoyo de unas PTAR satélite con aliados como el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga”, indicó entonces la funcionaria.

Lo más confuso de la situación es que, en apariencia, no hay un responsable político que asuma el fiasco pues entre el gobierno nacional y la Alcaldía de Bucaramanga se lanzan versiones contrarias para explicar por qué pasarán cuatro años más sin que la imperativa obra se ejecute, la cual estaba avaluada en estudios previos en una suma cercana al billón de pesos.

“El gobierno nacional había incluido la obra en su Plan de Desarrollo. Eso quedó claro desde finales del año pasado. Sin embargo, en sesión plenaria reciente del Concejo de Bucaramanga, en la cual se trató el tema, el gobierno local de Jaime Andrés Beltrán indicó que la obra no sería incluida en el plan de desarrollo plurianual de Bucaramanga, y adujo que el gobierno nacional había girado para este rubro, para todo el país, la suma de dos billones de pesos y, teniendo en cuenta que la Petar del Río de Oro cuesta aproximadamente, 1 billón de pesos, supuestamente el gobierno nacional habría decidido a última hora no financiarla”, indicó Parra para explicar el episodio en el que se hizo público que la región no sería beneficiada con la obra.

Sin embargo, dejó una suspicacia en el aire pues afirmó que, si bien de manera oficial la Alcaldía de Bucaramanga dio esa explicación al respecto, desde el gobierno nacional no ha existido pronunciamiento alguno al respecto.

“Eso es lo mas extraño. El gobierno nacional no se ha pronunciado y no ha habido manera de establecer la posición oficial del gobierno nacional al respecto”, acotó el concejal Parra.

Iniciar por la viabilidad financiera

Distintos sectores han manifestado su preocupación por la falta de voluntad política para la materialización de la obra, incluso algunas entidades han efectuado propuestas al respecto.

Por ejemplo, la EMPAS, presentó a la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander, a la Dirección de Aguas y Saneamiento y a la autoridad ambiental, CDMB, los estudios de prefactibilidad, factibilidad y estudios generales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Río de Oro, que busca sanear la cuenca del río de Oro.

“El desarrollo de este proyecto tiene como objetivo eliminar todo el vertimiento de materiales peligrosos y aguas residuales domésticas, para  recuperar la cuenca de este río y las quebradas de Bucaramanga, logrando beneficiar al 92% de la población de la capital santandereana y el 100% de Girón, lo cual se traduce en más de un millón de personas beneficiadas.

De acuerdo con un vocero de la EMPAS “Se requiere avanzar en la propuesta, esperamos que con un equipo unificado podamos radicar el proyecto ante el Gobierno Nacional y llevar a las comunidades calidad de vida con este megaproyecto de saneamiento básico ambiental”.

En este contexto, el Concejal Parra le pidió al Alcalde de Bucaramanga materializar liderazgos para que gestiones los recursos que necesita la obra, en la búsqueda de lograr, aunque sea un primer paso: la viabilidad financiera del proyecto.

Más reciente