ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Desde el HUS informan que el número de quemados es bajo frente al año 2022

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Hospital Universitario de Santander (HUS) reporta una reducción del 75% en los casos de quemaduras por pólvora respecto al año anterior. Solo se ha registrado un caso en la temporada actual, comparado con los cuatro casos del mismo periodo en 2022.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Desde la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga, el cirujano plástico Jorge Andrés Rueda Gutiérrez informó que, a la fecha solo hay un quemado por pólvora en el pabellón, contrario al año 2022 que para la misma época habían más personas hospitalizadas con estas mismas lesiones para el 7 de diciembre.

“Para esta fecha afortunadamente solo se ha presentado un caso, porque es una reducción del 75% respecto a la temporada del año anterior que ya habían 4 pacientes con quemaduras por pólvora”, señaló Rueda Gutiérrez.

Aunque la meta siempre es llegar a cero quemados, pues con el aumento de campañas de prevención se esperaría conseguir una mejoría en las cifras, autoridades y especialistas en salud están alerta esta noche de velitas especialmente para el caso de los niños. “Esperamos que este sí sea el año que logremos reducir esas cifras en Santander”.

En 2022 el año culminó con 65 personas quemadas con pólvora, de ellos 14 eran menores de edad, y en 2021 se registraron 57 casos.

Un niño de 9 años es quien permanece en recuperación el HUS, además de ser el primer reporte de persona quemada con pólvora en la temporada navideña. Le estalló una especie de pañoleta con pólvora en la mano izquierda y perdió la movilidad en uno de sus dedos.

“Está en una etapa estacionaria, y en unas dos o tres semanas se iniciaría todo el proceso de rehabilitación, el tratamiento respectivo para la movilidad de la mano lesionada”, comentó el cirujano.

Al momento es el único caso de una persona que se encuentra hospitalizada por quemadura con elementos pirotécnicos, sin embargo, autoridades reportaron un segundo caso el pasado 3 de octubre. Un piedecuestano se quemó al manipular pólvora, pero no tuvo que ser asistido en un centro médico por fortuna. Al parecer el hombre se encontraba en estado de embriaguez.

Más reciente