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“Desincentivar el uso de carro particular debe formar parte de la estrategia para salvar Metrolínea”

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Un panorama esperanzador, esa fue la perspectiva común que tuvieron los distintos alcaldes del departamento de Santander que asistieron a la primera mesa de trabajo que convocó el gobierno nacional a través de su ministro de transporte, William Camargo, quien llegó a la reunión acompañado de la cúpula de la Agencia Nacional de Infraestructura, y el Instituto Nacional de Vías, reunión realizada a lo largo de la mañana de este jueves en el Club del Comercio de Bucaramanga con el propósito de trazar de cara a las regiones la hoja de ruta en materia de infraestructura vial para Santander. Metrolínea fue la papa caliente de la agenda.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Uno de los puntos más álgidos durante la reunión con los representantes del gobierno nacional fue el tema de Metrolínea, aspecto en el que el gobierno es enfático: no habrá liquidación y en ese sentido el ejecutivo instó a las autoridades regionales a construir alternativas técnicas y financieras para revivir el que hoy por hoy es un enfermo terminal, por lo menos para el caso del sistema de transporte masivo Metrolínea, quizás el que mayores desafíos representa para el gobierno nacional de los ocho modelos convalecientes que hay en el país.

Quien tomó la vocería en este aspecto fue el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien llegó a la reunión con el ministro William Camargo con un plan bajo el brazo para salvar al sistema de transporte.

De acuerdo con lo que expresó el burgomaestre bumangués, el plan consiste en una propuesta a los acreedores, donde se concentra el grueso más notorio de la deuda pública del sistema: 144 mil millones de pesos, según lo expresó el propio mandatario local.

“Se les expuso un planteamiento de negociación que si ellos aceptan podríamos avanzar hacia una nueva etapa de inversiones del ente gestor, el gobierno nacional ha sido reiterativo en no liquidar el sistema sino en avanzar en la adopción del sistema de transporte masivo, nosotros queremos hacer énfasis que esto es un esfuerzo que debe ser realizado de manera conjunta, de tal manera que solo así podremos avanzar en nuestro objetivo de poder devolverle al Área Metropolitana de Bucaramanga un sistema de transporte acorde de sus necesidades”, indicó durante la rueda de prensa sostenida con el ministro Camargo el mandatario bumangués para luego esbozar los apartes más importantes de la propuesta.

“Hemos iniciado un proceso de acuerdo con los acreedores del sistema, específicamente con Urbanas, para el pago de $15 mil millones a cambio de los $144 mil millones más intereses que se le adeudan por parte de Metrolínea, es decir, Metrolínea quedaría liberada en un 86,7% de su deuda total. Hemos establecido, luego de varias mesas de trabajo, este preacuerdo”, indicó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

A Metrolínea lo salvamos todos

Para plantear la posición del gobierno nacional frente al impulso de Metrolínea el ministro de transporte hizo especial énfasis en que “la prioridad del gobierno nacional es mantenerlos vigentes como sistemas estratégicos porque se considera que la oferta del sistema de transporte público en las ciudades es de vital importancia para la ciudadanía, de tal manera que son modelos de transporte que deben permanecer y prevalecer sobre cualquier otro modelo”.

Habiendo realizado esa precisión, el jefe de la cartera de transporte reconoció que el caso de Metrolínea es uno de los que representa mayores desafíos debido a sus innumerables dificultades.

En su perspectiva, el ministro de transporte explicó que el decaimiento de los sistemas integrados se debe principalmente a la pérdida de usuarios motivados por la insuficiencia del sistema de cooptar las rutas en las frecuencias y los horarios requeridos por la ciudadanía, factores a los que se suma la proliferación de alternativas de transporte como el mototaxismo y la piratería que son modelos de transporte que hoy son considerados ilegales dentro del marco jurídico colombiano.

“Por supuesto, la pérdida de usuarios, la forma como ha existido un decaimiento en el los servicios para los usuarios, lo ha forzado a emplear otros modelos de transporte, y lo peor de todo es que a la ciudadanía se le ha olvidado que también ha aportado sus recursos para que ese modelo de transporte esté en funcionamiento, de tal manera que el sostenimiento de los modelos de transporte no solo son una obligación del gobierno nacional, de las alcaldías y las gobernaciones, sino que también debe existir un compromiso directo de las distintas sectores poblacionales. Nosotros como gobierno acompañamos entre el 65 y el 70% de la cofinanciación de los sistemas, pero la gobernanza y la sostenibilidad es tarea de los territorios”, expresó el ministro de transporte quien invitó a los entes territoriales a desincentivar el uso de los vehículos particulares como estrategia para revitalizar al ente gestor.

Los alcaldes proponen y el gobierno dispone

Luego de plantear la posición del gobierno nacional frente a la propuesta del mandatario bumangués, el ministro de transporte celebró la realización de la reunión con las distintas autoridades del departamento de Santander así como con los representantes de las distintas alcaldías y aseguró que será una estrategia que se seguirá realizando a lo largo de los dos años que restan del gobierno del presidente Petro en su objetivo por realizarle seguimiento a las inversiones que el gobierno nacional realizará en el departamento de Santander, en cada una de las provincias y los respectivos municipios.

Igualmente, el ministro de transporte hizo énfasis en que uno de los desafíos principales del gobierno nacional en materia de vías se concentra en la red terciaria en los distintos departamentos, la cual está conformada por más de 148,000 km de vías para los cuales el Ministerio de Transporte tiene previsto una intervención de 33,000 km, priorizando las zonas más críticas que pueden impulsar y jalonar la economía regional en las distintas zonas del país.

Además el jefe de la cartera de infraestructura vial enfatizó en que este será un desafío que realizará de manera conjunta con los distintos departamentos y municipalidades, junto al Invías y la ANI, entidades con las que se trazó el propósito de crear una bolsa común en el que por cada peso que ponen los territorios, el gobierno nacional pondrá otro para poder financiar la infraestructura vial que requiere la red terciaria nacional.

De esta manera, también pretende encontrar financiamiento para las vías de segundo orden, de las cuales se han priorizado cerca de 28,000 km de un gran total de 40 mil kilómetros, en los diferentes departamentos del país, a los que se suman la priorización de $21,000 km que forman parte de la malla vial nacional o vías de primer orden.

“Dentro de este marco, lo que el gobierno nacional ha trazado es una serie de reuniones con los territorios en las cuales los alcaldes y los gobernadores deben presentar los respectivos proyectos para avanzar en la transformación vial de las regiones que aparecen priorizadas en el plan de transformación vial del gobierno nacional”, indicó el ministro William Camargo.

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