ir al contenido

Detectando Lactosueros

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

INVIMA alerta sobre altos niveles de lactosuero en leche de programas de Alimentación Escolar en Santander. La calidad nutricional se ve afectada, pudiendo perjudicar el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes beneficiarios. A pesar de advertencias previas, el problema persiste.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En días pasados, en INVIMA alertó sobre la presencia de altos niveles de Lactosuero en la leche suministrada en algunos de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) del país, entre los que se encuentran los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Barrancabermeja y la Gobernación de Santander.

El lactosuero es un subproducto líquido obtenido en el proceso de coagulación de la leche durante la elaboración del queso. Al utilizarlo, la leche se puede vender más económica, generando mayores ganancias al productor a costa de la reducción del porcentaje nutricional de la leche. Esto, evidentemente afecta directamente la calidad y cantidad nutricional, que, por norma, se debe suministrar a los niños y adolescentes beneficiarios del PAE, los cuales, en su gran mayoría, tienen en este programa, su principal fuente alimentaria.

En este sentido, la veeduría técnica al Programa de alimentación escolar PAE efectuada por el Comité Transparencia por Santander, había advertido desde el 2021 a las administraciones locales sobre este asunto, solicitando tener un mayor control en los productos que consumen los beneficiarios del programa, además de incluir la obligación contractual a los operadores e interventores,  referente a la adopción de protocolos y pruebas de laboratorio que permitan detectar oportunamente esta clase de aditivos.

Así mismo, se solicitó, la articulación de esfuerzos para determinar una ruta de control, prevención y acción, para que, con ayuda de las secretarias de Salud, tanto departamental y como las municipales (encargados de realizar vigilancia en control en los servicios de alimentos), se tomen medidas para evitar el consumo de lactosueros al interior de los programas de alimentación escolar en Santander.

Pese a tales recomendaciones, nuevamente se han detectado productos lácteos que no cumplen con el límite máximo de presencia de lactosueros fijado por el Ministerio de Salud el pasado 28 de diciembre.

Este asunto, es en extremo importante, por cuanto la adecuada nutrición de los niños y adolescentes es un factor crucial, tanto para el crecimiento físico como para el desarrollo cognitivo, mejorando los procesos de aprendizaje y la permanencia en el sector educativo. El consumo de leche en etapa escolar, es fundamental por cuanto contiene proteínas de alto valor biológico que contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo, siendo la principal fuente dietética del calcio necesario para la construcción de huesos fuertes. Además, el consumo de leche se relaciona positivamente con la estatura física en niños y adolescentes.

Por ello, se insiste a los responsables de la contratación y correcta ejecución del PAE en el territorio santandereano, sobre la necesidad de fortalecer las labores de inspección y vigilancia, que garanticen el cumplimiento de la normatividad vigente para el suministro de la leche que consumen los beneficiarios del programa, asegurando la calidad del producto y el porcentaje nutricional que se debe brindar a nuestros niños, niñas y adolescentes, sobre lo cual, se realizarán acciones de control social en la presente vigencia.

*Marcela Pabón: directora Comité Transparencia por Santander. E-mail: fundparticipar@yahoo.es

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público