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Deuda del Gobierno Nacional retrasa la construcción de la vía Curos – Málaga

Deuda del Gobierno Nacional retrasa la construcción de la vía Curos – Málaga

Resumen

El Gobierno Nacional no ha saldado $3.000 millones de deuda para la construcción de la vía Curos – Málaga. Pese a su importancia, el avance es del 32%. Se enfrenta a un incidente judicial por desacato y se han programado nuevas inversiones, generando descontento local.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Wendy López

A pesar de los recientes giros realizados, el Gobierno Nacional aún mantiene una deuda de aproximadamente $3.000 millones con el contratista encargado de la construcción de la vía Curos – Málaga, una de las principales arterias viales que conecta la provincia de García Rovira con el resto del departamento de Santander. Esta deuda se suma a obligaciones anteriores que superan los $12.963 millones, correspondientes a facturas de 2024, de las cuales solo una parte ha sido saldada.

La vía Curos – Málaga, de 123 kilómetros de extensión, es esencial para el desarrollo y la conectividad de la región. El contrato vigente, que se extiende hasta 2029, contempla una inversión total de $340.644 millones, con adiciones presupuestales incluidas.

Sin embargo, a pesar de la magnitud del proyecto, el avance físico de las obras apenas alcanza el 32%, situación que se ve agravada por los retrasos en los pagos y la falta de un cronograma claro que defina el ritmo de la pavimentación y la atención a los puntos críticos de la vía.

El incumplimiento de los plazos y las dificultades económicas también han provocado reacciones judiciales. El Tribunal Administrativo de Santander ha abierto un incidente de desacato contra el director (e) del Invías, Jhon Jairo González, por no cumplir con los fallos judiciales que ordenan la pavimentación total de la vía. Además, el anterior director, Juan Carlos Montenegro Arjona, fue sancionado económicamente por la misma causa.

Para 2025, se han programado inversiones por $28.125 millones, que estarán destinados a la pavimentación de 3 kilómetros, obras hidráulicas y de contención, así como a la finalización de las protecciones en el puente La Judía. No obstante, la comunidad y los veedores locales han expresado su preocupación por la lentitud en la ejecución de estas obras y el incumplimiento de las promesas gubernamentales, lo que ha incrementado el descontento en la región.

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por Wendy López

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