ir al contenido
🔴

La conmemoración de Gabo y la novela que lo trae de vuelta

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Pocos escritores han sido tan influyentes y queridos como Gabriel García Márquez. El autor colombiano, nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927, fundó uno de los movimientos literarios más fascinantes del siglo XX, conocido como “realismo mágico”, y se convirtió en el corazón latiente del famoso boom latinoamericano, del que también formaron parte otros autores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Elena Garro. En 1967 publicó Cien años de soledad, su novela más célebre, con la que se consolidó como una de las plumas más preciadas de la literatura latinoamericana, y en 1981 publicó Crónica de una muerte anunciada, la obra que lo impulsó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Hoy 6 de Marzo Márquez cumpliría 97 años de edad. Fecha que tiene un significado especial para los amantes de la literatura, ya que marca el nacimiento de uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos.

A lo largo de su carrera, García Márquez cultivó amistades con figuras influyentes como Fidel Castro y encontró inspiración en autores como Ernest Hemingway, Virginia Woolf y William Faulkner. Su paso por el periodismo también dejó una huella imborrable, con contribuciones destacadas en periódicos como El Espectador, El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla.

Ahora una década después de su muerte, su ultima novela, titulada en Agosto nos vemos, será publicada este mes, con un lanzamiento mundial en casi 30 países. La narración se centra en una mujer llamada Ana Magdalena Bach, quien cada Agosto viaja a una isla del caribe para visitar la tumba de su madre. En esos sombríos viajes , brevemente liberada de su esposo, y su familia, cada vez encuentra un nuevo amante.

Para los hijos de García Márquez, la cuestión de qué hacer con En agosto nos vemos se complicó por las valoraciones contradictorias de su padre. Por un tiempo, trabajó intensamente en el manuscrito y hasta envió un borrador a su agente literaria. Solo cuando sufrió una grave pérdida de memoria a causa de la demencia decidió que no era lo bastante buena. También reconocen que En agosto nos vemos no se encuentra entre las obras maestras de García Márquez, y temen que algunos puedan desestimar la publicación como un esfuerzo cínico por ganar más dinero con el legado de su padre.

“Nos preocupaba, por supuesto, ser vistos como simplemente codiciosos”, dijo García.

Los hermanos sostienen que se trata de una valiosa adición a la obra de García Márquez, en parte porque revela una nueva faceta suya. Por primera vez, centró una narración en una protagonista femenina, contando una historia íntima sobre una mujer al final de su cuarta década, tras casi 30 años de matrimonio, empieza a buscar la libertad y la realización personal a través de aventuras amorosas ilícitas.

Por eso es una novela que el propio hijo Rodrigo ha calificado de feminista. " Creo que esta novela reacomoda toda la obra de García Márquez y sobre todo el papel de la mujer en ella, que después de esta novela se tiene que reconsiderar". "Yo creo que por eso es tan importante".

Después, en su estilo, en cómo la cuenta, ocurre en un lugar y un momento innominados, seguramente en los años 80 o 90 en la costa de Colombia en una isla, pero no se sabe realmente. No quiere dejar marcas estrictas de dónde es, lo cual es una novedad.

Más reciente