ir al contenido
🔴

“Diputado Ariza, renuncie”:

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Duro reclamo de colectivos ciudadanos por la actitud contradictoria del diputado Ariza
Versión Beta Reportar error

Resumen

El diputado Jesús Ariza, acusado de violencia intrafamiliar, se retracta de su decisión de renunciar a su curul, causando preocupación entre colectivos cívicos. A pesar de la controversia, Ariza solo renuncia a su cargo presidencial en la Asamblea Departamental de Santander.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

¿Cómo puede alguien ejercer control político-administrativo, la única función de un diputado, cuando viola y transgrede los derechos de las mujeres, y en lugar de reconocer el daño causado, pretende minimizar su responsabilidad?

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

La pregunta se la efectúan desde hace varios días colectivos cívicos y ciudadanía en general, quienes ven con preocupación la falta de legitimidad del ejercicio de la curul del diputado Jesús Ariza quien, pese a haberle manifestado a la comunidad haber desistido del ejercicio de su credencial y de su rol como presidente de la primera corporación legislativa del departamento, ahora resulta que no presentó la respectiva carta para dimitir de su cargo.

“En mi calidad de diputado y presidente de la Asamblea Departamental de Santander, manifiesto a la honorable corporación, que he tomado la decisión de renunciar a mi curul de diputado del departamento y a la presidencia de la misma, con el propósito de preservar la dignidad de la Asamblea y el normal ejercicio de sus atribuciones públicas, y simultáneamente dedicarme a la defensa de mi buen nombre y de mi presunción de inocencia ante las descontextualizadas denuncias promovidas en mi contra por una presunta violencia intrafamiliar”, decía la carta que el fin de semana pasado emitió el diputado Ariza a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, tras haberse visto envuelto en un gigantesco escándalo por hechos relacionados con maltrato y violencia intrafamiliar.

Ayer el diputado rompió nuevamente su silencio, pero no para explicar porqué no radicó su denuncia sino para hacer publica una nueva y escueta carta en la que daba a conocer que desistía de su cargo como presidente de la Asamblea de Santander, más no de su dignidad como diputado.

Cordial Saludo,

“En mi condición de Presidente de la Asamblea Departamental de Santander, manifiesto a la Honorable Corporación, que renuncio al cargo de Presidente de la Duma Departamental a partir del 2 de abril de 2024. Esta decisión la he tomado con el propósito de preservar la dignidad de la Asamblea y el normal ejercicio de sus atribuciones públicas”, dice sin más ni más la misiva del diputado, cuya actuación en su vida privada ya mereció la apertura en el comité de Ética en el interior del Partido Cambio Radical, colectividad que lo avaló para presentarse a las pasadas elecciones regionales.

“Tras haber anunciado la renuncia, no solo a la presidencia sino también a su curul, como respuesta al escándalo por denuncia de violencia intrafamiliar y sexual, ahora el diputado Jesús Ariza desiste de su promesa. ¿Pretende pasar desapercibido, esperando tal vez que otro tema ocupe la agenda mediática y la atención de la ciudadanía, eclipsando así sus acciones?”, se preguntó en EL FRENTE una de las representantes del colectivo ciudadano que manifestó su preocupación por la permanencia en el cargo de Ariza, pese al grueso de los señalamientos.

“En defensa de los derechos de las mujeres, hoy le decimos al diputado Jesús Ariza que no podemos permitir el olvido. Y le anunciamos que olvido no habrá. No solo rechazamos las actuaciones del diputado Jesús Ariza, sino que cuestionamos que las denuncias de las mujeres sean minimizadas”, indicó la vocera del colectivo cívico, quien hizo énfasis en la revictimización que ha vivido la denunciante tras haber hecho públicas las denuncias que entabló en la Fiscalía General de la Nación, donde según la denunciante no caminan a la celeridad que deberían por razones sospechosas.

“Es frecuente que, cuando una mujer denuncia se vea enfrentada al cuestionamiento social sobre su moral y los motivos “secretos” o “subrepticios” por los que ha parado de callar. Nadie debería respaldar la idea de que, después de cometer un delito como la violencia contra las mujeres, la divulgación de las pruebas de ese delito se convierta en nada más que una herramienta de “persecución política”, como lo ha planteado él (ahora “víctima”) y se ha manejado en algunos círculos de poder y corrillos ciudadanos”, reclamó la representante del colectivo cívico quien aseguró que ningún político debería poder ampararse en su fuero para cometer actos de violencia y quedar impune.

“A partir de lo que vimos en el video ¿qué mensaje – Diputado- le enviaría usted a las mujeres y niñas – que dice tanto amar y respetar - y que sufren violencia en sus hogares?”, continuaron las preguntas, las cuales finalizaron con ocho solicitudes a las autoridades y a la opinión pública:

1. Exigimos la renuncia efectiva del diputado Jesús Ariza a su curul.

2. Investigación seria y rápida de la Procuraduría.

3. Sanción por parte del partido Cambio Radical.

4. Protección de las autoridades a la víctima denunciante del caso.

5. Instamos a la ciudadanía a:

6. Mantenerse informada sobre el caso y sus implicaciones.

7. Expresar su descontento de manera pacífica con manifestaciones, en las redes sociales o con cartas a las autoridades pertinentes.

8. No tolerar la impunidad y exigir que se haga justicia en TODOS los casos de violencia contra las mujeres.

Más reciente