ir al contenido
🔴

Diputado Jesús Ariza tiene una nueva investigación en su contra

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuradora Margarita Cabello Blanco ordenó este martes mediante una resolución abrir formalmente investigación disciplinaria en contra del diputado y expresidente a la Asamblea de Santander, Jesús Alfredo Ariza Obregón.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Al mismo tiempo, el ministerio público estableció la práctica de una serie de pruebas para establecer su responsabilidad en medio de un caso de maltrato intrafamiliar contra su expareja sentimental, quien además de señalarlos de no cumplir con la cuota de sostenibilidad de un menor fruto de la relación también lo denunció públicamente por el delito de acceso carnal violento.

“Recíbase la declaración de la señora Estefanny Pico Tenorio, para lo cual se fijará fecha y hora para la práctica de la diligencia y recibir versión libre del investigado, si lo solicitan, para lo cual una vez recibida la petición se fijara fecha y hora para la práctica de la diligencia”, dice el auto emitido por el ente de control, en el que además requirió a la Comisión de Ética de la Asamblea de Santander para que remita copia de las actuaciones indiciadas en contra del señor Jesús Alfredo Ariza Obregón en su calidad de diputado de la Asamblea Departamental de Santander, ante la versión que da cuenta de una presunta indagación preliminar que se encontraría engavetada en la duma departamental.

La fiscalía lo tiene en la mira

Esta es la segunda investigación que se inicia en contra del diputado Ariza Obregón luego de que se revelara el primero de una serie de videos en los que se atestigua maltrato físico y tratos crueles contra su excompañera sentimental.

La primer la inició en el marco de una acción penal un fiscal adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, quien hace pocos días imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento al diputado de la Asamblea de Santander Jesús Ariza.

“Se pudo establecer que los hechos ocurrieron entre marzo de 2022 y noviembre de 2023, periodo durante el cual, al parecer, el hoy imputado ejerció violencia sexual, física y psicológica sobre su compañera sentimental”, indicó un portavoz del ente investigador.

De la misma manera, en dicha diligencia el juez impartió las medidas de protección para la víctima, por lo cual el diputado no podrá acercarse ni contactar a la víctima por ningún medio. Pese a los señalamientos, Ariza no aceptó los cargos imputados.

Colectivos femeninos protestan

Mientras que se conocen estas resoluciones por parte de los organismos de control, colectivos femeninos insisten en que es imperativa la renuncia del diputado santandereano a su curul, pues se preguntan cómo puede alguien ejercer control político-administrativo cuando viola y transgrede los derechos de las mujeres, y en lugar de reconocer el daño causado, pretende minimizar su responsabilidad

Cabe recordar que una vez se hizo público el primero de los videos, el diputado Obregón tras haber anunciado la renuncia, no solo a la presidencia sino también a su curul reversó su decisión de dimitir a la Asamblea de Santander.

“¿Pretende pasar desapercibido, esperando tal vez que otro tema ocupe la agenda mediática y la atención de la ciudadanía, eclipsando así sus acciones? En defensa de los derechos de las mujeres, le decimos al diputado Jesús Ariza que no podemos permitir el olvido. Y le anunciamos que olvido no habrá. No solo rechazamos las actuaciones del diputado Jesús Ariza, sino que cuestionamos que las denuncias de las mujeres sean minimizadas”, indicó una vocera de la organización Mujer y Futuro, quien cuestionó la versión que da el diputado de que el actual escándalo es fruto de una persecución política.

“Nadie debería respaldar la idea de que, después de cometer un delito como la violencia contra las mujeres, la divulgación de las pruebas de ese delito se convierta en nada más que una herramienta de “persecución política”, como lo ha planteado él (ahora “víctima”) y se ha manejado en algunos círculos de poder y corrillos ciudadanos. Ningún político debería poder ampararse en su fuero para cometer actos de violencia y quedar impune”, agregó la vocera del colectivo femenino.

“Exigimos la renuncia efectiva del diputado Jesús Ariza a su curul y una investigación seria y rápida de la Procuraduría, así como una sanción por parte del partido Cambio Radical y medidas de protección de las autoridades a la víctima denunciante del caso”, puntualizaron desde Mujer y Futuro.

Más reciente