ir al contenido

Disertación en torno a la felicidad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El nuevo libro del maestro argentino Gabriel Rolón, La felicidad.  Más allá de la ilusión, de la Editorial Planeta, es una aguda, profunda y exhaustiva reflexión en torno a uno de los conceptos, que ha estado unido al devenir de los seres humanos: la felicidad, temática que se ha convertido en materia prima de las redes sociales y en preocupación y anhelo de más de un despistado observador de su realidad.

Por: Jimmy Fortuna

Desde su posición como psicoanalista y pensador de la cultura, el autor realiza un estado del arte, en el que dialoga con Lacan (presente en el epígrafe que acompaña la obra), Lacarrière, Freud, Shopenhauer, Nietzsche y Kant, entre otros autores, tomando como punto de partida su anterior obra: El duelo, para postular y concluir, con base en sus experiencias y en las lecturas realizadas, que «Si existe una felicidad será una felicidad imperfecta.  Una felicidad en falta».

En diálogo sostenido con él, el maestro Rolón respondió, ante la pregunta realizada respecto de los aportes del Psicoanálisis a su ensayo, que hay dos conceptos, con los que construyó su propuesta: pulsióne inconsciente, elementos que son posibles rastrear, a lo largo de las cinco partes, en las que está estructurada su obra: Territorios y tiempos de felicidad, Einstein, Freud y el Poeta, La felicidad depende de uno, La felicidad en tiempos de disfrute y A pesar del horror.  En ellos, desarrolla la idea de que la felicidad, si es que existe, solamente se encuentra en los relatos, es decir, en las palabras.

Como psicoanalista y ante la insistencia del mercado, en aras de la búsqueda absoluta de la felicidad, Gabriel Rolón señala que, como analista, «[...] no es un dador de respuestas sino un generador de preguntas». Esta es la esencia de su obra ensayística: ser un puente, un espacio de diálogo en torno a este tema, en el que, curiosamente, cuando se abre el espacio para pensarlo, la gran mayoría de personas evocan el pasado, la infancia (que no, necesariamente, fue el imperio del ser feliz, sino más bien una construcción acomodada socialmente) o lo dictaminan en términos del futuro.  Por eso, en su objetivo, por dar luces o sombras sobre el tema, objeto de estudio, manifiesta que su gran reto para sus lectores, es no buscar refugio, ni en el pasado, ni el futuro, porque la felicidad es «[...] urgente. Es aquí y ahora».  De ahí que se pueda configurar que la felicidad, tal y como se ha hecho evidente en la sociedad, es una ficción, un concepto resignificado.

La felicidad.  Más allá de la ilusión es un texto reflexivo, maduro y fruto de una disertación constante con todos los elementos, asociados a este concepto, que más que respuestas y recetas, ofrece un panorama de introspección y lectura crítica frente a la importancia de no aceptar, como algo ya dado, un concepto que obedece a un momento presente, a una visita no muy asidua.

*Catedrático de la Universidad Industrial de Santander

Más reciente