ir al contenido
🔴

Disidencias FARC trataron de ingresar a San Vicente de Chucurí

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Policía y el Ejército de Colombia capturaron a tres miembros de las FARC acusados de extorsión y rebelión. Los detenidos, que utilizaban WhatsApp para extorsionar a comerciantes, eran parte del frente 37 del EMC de las FARC y habían venido de Bolívar para financiar la estructura criminal.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, capturó a tres personas presuntamente integrantes de una comisión de finanzas del frente 37 del EMC de las FARC. Estas capturas, realizadas en la vereda Cantarranas 2, zona rural de San Vicente de Chucurí, se lograron en flagrancia por los delitos de extorsión y rebelión.

Colaboración Comunitaria y Captura

Gracias a la información proporcionada por la comunidad al personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se pudo identificar la presencia de estos individuos, quienes utilizaban mensajería instantánea de WhatsApp para citar a comerciantes a reuniones con el fin de extorsionarlos. Las exigencias de dinero oscilaban entre 5 y 30 millones de pesos, bajo la amenaza de afectar sus bienes e integridad física.

Operativo de Captura

Las unidades de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, tras recibir la alerta, se desplazaron rápidamente a la zona rural. Allí, localizaron dos motocicletas con tres personas que coincidían con las descripciones proporcionadas. Al notar la presencia de las autoridades, los sospechosos intentaron huir, pero fueron capturados con el apoyo de la comunidad. Dos de ellos fueron capturados inmediatamente y el tercero fue detenido posteriormente en una zona boscosa.

Acervo Probatorio y Procedimientos Judiciales

Durante el operativo, se recolectaron pruebas que indican que los capturados integraban una comisión de finanzas del Frente 37 del EMC de las FARC. Estos individuos habían llegado desde el sur de Bolívar para realizar labores de inteligencia y financiar la estructura criminal mediante extorsiones y distribución de panfletos para generar zozobra en la comunidad.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente. Uno de ellos recibió medida de aseguramiento intramural, mientras que los otros dos continúan en el proceso judicial sin medidas de aseguramiento.

Llamado a la Comunidad

El Departamento de Policía de Santander insta a la comunidad a seguir colaborando y denunciando cualquier actividad sospechosa o delictiva a través de la línea de atención y emergencias 123 o al celular 3203026809, garantizando absoluta reserva.

Este incidente subraya la importancia de la colaboración comunitaria y la acción conjunta de las fuerzas del orden para mantener la seguridad en la región y combatir eficazmente la criminalidad.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público