Resumen
La disidencia de Iván Mordisco en Colombia se compromete a cesar los secuestros con "fines económicos" durante el proceso de diálogo de paz con el gobierno. Las delegaciones de paz visitarán regiones críticas y el gobierno evaluará la situación de los miembros encarcelados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio del proceso de diálogo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, la disidencia de Iván Mordisco, autonodeminada como Estado Mayor Central, se comprometió en la tarde de este martes a dejar de secuestrar con “fines económicos” en el país.
"La Mesa de Diálogos de Paz, registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos", se lee en un comunicado conjunto.
En otro aspecto, se informó que el Gobierno nacional elevará ante los entes competentes, las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras
ilegales "con el fin de que sean investigados y cuando corresponda, judicializarlos y sancionarlos".
Además, con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a comunidades, en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, priorizando sus áreas más críticas.
Por otro lado, la delegación del Gobierno agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas conjuntas para impulsar la atención a situaciones urgentes: jurídicas, de salud, hacinamiento, seguridad, alimentación, entre otras.