ir al contenido
🔴

Dos de cada tres colombianos no están de acuerdo con una reforma radical en el modelo de salud

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La mayoría de los colombianos prefiere que el sistema de salud no cambie radicalmente sino solo algunos ajustes, con un 76% que se opone a que la gestión sea puramente pública. Además, el 67% cree el sistema es excelente o aceptable, según la Encuesta de la Salud de los Colombianos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El 67% de las personas considera que el sistema de salud debe permanecer igual o tener algunos ajustes, pero no cambiar radicalmente, cifra que es idéntica a la de febrero del 2023.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI e Invamer presentaron los resultados de la muestra periódica de la Encuesta de la Salud de los Colombianos en la que se evidenció que a más personas les preocupa que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales o territoriales, con una cifra del 76%, la cual aumentó frente a febrero del 2023 cuando fue del 71%.

El estudio había identificado para el 2023 que el 73% de los colombianos considera que el sistema de salud es excelente (34%) o aceptable (39%). La principal fortaleza del sistema actual tiene que ver con la protección financiera, que se logra con recursos que aportan todos los colombianos. Lo que se ha logrado es demasiado importante como para ponerlo en juego.

No ven la necesidad de una reforma radical

A pesar de los problemas coyunturales que han afectado el acceso y la legitimidad del sistema, el apoyo a una reforma radical sigue siendo limitado. En la encuesta se refleja que solo tres de cada diez personas creen que el sistema de salud debe cambiar totalmente, una cifra que se mantiene exactamente igual que en febrero del 2023. De hecho, el número de colombianos que considera que se deben hacer algunos ajustes al sistema, pero no radicales, aumentó, pasando del 58% en febrero de 2023 al 65% en 2024.

“Es importante tener en cuenta que el 67% de las personas considera que el sistema de salud debe permanecer igual o tener algunos ajustes, cifra que es idéntica a la de febrero del 2023. Esta es una señal, entre otras expuesta en la muestra, de que pese al daño reputacional que ha tenido el sistema, estructuralmente la población no está de acuerdo con hacer un cambio radical, ni piensa que se necesita, sino que debemos focalizarnos en mejorar y construir sobre lo construido, tal como nosotros hemos manifestado en reiteradas ocasiones”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Desconfianza frente a un sistema público

A la pregunta en la encuesta sobre si ¿Usted está dispuesto a renunciar a su servicio actual a través de la EPS para afiliarse a un sistema público totalmente? Se evidencia que existe desconfianza frente a un sistema de salud totalmente público. El 64% de las personas manifiestan que no están dispuestas a renunciar al servicio de salud actual.

También se preguntó ¿Qué tanto le preocupa que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales y territoriales, como el Gobierno Nacional? Al 76% de los encuestados les preocupa que los recursos sean manejados por políticos.

Rol de las EPS

Cuando se preguntó ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la eliminación de las EPS y que su función sea ejecutada por una entidad pública únicamente?, se refleja que la mayoría (59%) no están de acuerdo que sea de esa forma.

De otro lado, la calificación de los servicios de salud se mantiene estable, e incluso mejora, puesto que el 74% de las personas opina que los servicios de salud son aceptables, buenos o excelentes en 2024; esta cifra era del 67% en mayo de 2023 y del 73% en febrero del 2023.

Datos la encuesta

La encuesta presentada se realizó el 17 de febrero de 2024 con la participación de recolectó 660 personas.

Más reciente

VIDEO. Mujer revela traición de su novio con su mejor amiga

VIDEO. Mujer revela traición de su novio con su mejor amiga

Mariana Guerrero, de Nuevo León, México, descubrió y denunció públicamente la infidelidad de su pareja con su mejor amiga, tras ver imágenes comprometedoras en su cámara de seguridad. La noticia generó una gran ola de apoyo y reflexiones sobre la lealtad en las redes sociales.