ir al contenido
🔴

Dos santandereanos entre la lista de 10 elegibles para la Contraloría

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Congreso de Colombia avanza en la selección del nuevo contralor general de la República tras el fallo de la Corte Constitucional. De una lista de 20, queda diez finalistas, dos de ellos son santandereanos. La elección tendrá lugar el 12 de julio.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional, el Congreso de la República sigue adelante con el proceso para escoger al nuevo contralor general de la República, para lo cual se escucharon, en audiencia pública a los aspirantes, la lista fue nuevamente depurada este martes para completar 10 postulados, dos de ellos son santandereanos.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Las comisiones accidentales de la Cámara y del Senado, dieron paso a escuchar a los candidatos, de los que 20 intervinieron. Eso fue el pasado lunes y entonces la lista de 20 era integrada por 4 son santandereanos.

Ellos fueron Carlos Fernando Pérez, Víctor Salcedo, Elsa Yasmín González, Luis Fernando Bueno González. De ellos en la depuración reciente, sobrevivieron 2 santandereanos entre los 10 finalistas: Víctor Salcedo y Elsa Yasmin González.

Víctor Salcedo fue Fiscal 12 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia. También es abogado penalista y Magister en Derecho Penal Internacional. Recientemente cobró notoriedad debido a que Salcedo fue nombrado en la Fiscalía General de la Nación como fiscal a cargo del caso por fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte, Elsa Yazmín González Vega es Abogada y contadora pública, tiene una especialización en Finanzas Públicas, una especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, ya fue contralora de Antioquia entre 2020 y 2021.

Trabajó en la Personería de Bucaramanga, fue funcionaria del Municipio de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Personería del Municipio de Itagüí, fungió como asistente en el Senado de la República y como funcionaria de la Auditoría General de la República y fue asesora del despacho del auditor en Bucaramanga.

El 12 de julio será la elección

De acuerdo con el reglamento, las comisiones informarán a las plenarias la lista de los 10 candidatos definitivos para que en sesión plena del 12 de junio el Congreso escoja al nuevo contralor general de la República.

Entre los candidatos que hablaron en la audiencia estuvo Carlos Hernán Rodríguez, quien fue el contralor general a quien se le anuló su designación.

Al intervenir hizo un balance de la gestión que alcanzó a hacer, entre ellas la identificación de varios elefantes blancos por más de 15 billones de pesos en 1.753 obras.

También se refirió a las obras hechas con regalías, de las cuales destacó que había al menos 2 billones de pesos en riesgo.

En la audiencia también hablaron, entre otros candidatos Luis Hernando Barreto, Luis Fernando Bueno, Andrés Castro, María Fernanda Rangel y Mónica Certaín.

La comisión accidental por la Cámara la integraron los representantes, Olga Lucía Velázquez, Sandra Viviana Aristizábal, Jennifer Pedraza Sandoval, Daniel Carvalho, Juan Sebastián Gómez, Alfredo Ape Cuello, Óscar Leonardo Villamizar, Orlando González, Jorge Tamayo, Heráclito Landinez, Miguel Polo Polo. También hacen parte Luis Alberto Albán, Marelen Castillo, Ana Rogelia Monsalve, Luis Ramiro Ricardo, Wilder Escobar Ortiz, Irma Luz Herrera y Jorge Alberto Cerchar.

Por el Senado la comisión la integran los senadores Didier Lobo, Alex Javier Flores, Sonia Bernal Sánchez, Liliana Bitar, Juan Sammy Merheg, Juan Pablo Gallo, Jairo Alberto Castellanos Carolina Espítia Heredia, Berenicie Bedoya, Juan Carlos Garcés, Carlos Manuel Meisel, Honorio Miguel Pinedo, Carlos Abraham Jiménez, Juan Felipe Lemus y Sandra Ramírez Lobo.

Más reciente

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Este miércoles 12 de junio, los maestros se movilizaron en apoyo al paro nacional convocado recientemente. Los docentes se reunieron en la carrera 27 para exigir la atención del gobierno nacional. El Sindicato de Educadores de Santander (SES) ha decidido extender su paro indefinido, uniéndose a la huelga anunciada por

Miembros Público
Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Inclusión laboral en Piedecuesta En un importante avance hacia la inclusión laboral, la empresa Distraves ha contratado a siete personas con discapacidad auditiva para desempeñarse como operarios en su planta de producción. Este logro refleja el compromiso del gobierno local por establecer alianzas con la empresa privada, garantizando un entorno

Miembros Público