Resumen
La Comisión Segunda del Senado de la República criticó al Gobierno Nacional por el deterioro de la seguridad en el país, destacando el aumento de delitos, accidentes aéreos y actividad de grupos armados ilegales. Solicitan explicaciones sobre los planes de desarme y presupuesto militar.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Comisión Segunda del Senado de la República le llamó la atención al Gobierno Nacional por el deterioro de la seguridad en el país y realizó un balance de los delitos que han crecido en los últimos meses.
El senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador reconoció el esfuerzo de Ejército Nacional, así como la disposición y el acompañamiento de los soldados a la población civil. Sin embargo advirtió que se ha visto un aumento de los grupos armados ilegales en el país y un alto índice de accidentes aéreos, especialmente de al menos cinco helicópteros, al parecer por falta de mantenimiento.
“De igual forma se han llamado a calificar servicios a muchos generales de la república, poniendo en riesgo la seguridad cuando son estos los más idóneos para la confrontación contra estos grupos delictivos “, precisó el senador.
Agregó que es preocupante la situación del país porque viene en aumento el homicidio, el secuestro simple, el secuestro extorsivo, el hurto a personas y en general el temor de la ciudadanía por la inseguridad, hasta el punto que “el país está quedando grande por falta de fuerza disponible”.
El senador José Luis Pérez, del Partido Cambio Radicalidad, y también citante del debate de control político, dijo qué hay muchos cuestionamiento en materia de seguridad, pero que es necesario saber puntualmente en qué van algunos procesos ligados a los diálogos de paz con grupos al margen de la ley.
“Queremos saber en qué va el plan de desarme o el cese al fuego y cómo va la ejecución del presupuesto a las Fuerzas Militares. A la vez que nos explique cómo va el proyecto de seguridad aérea, aunque reconocemos que se apropió unos 30 millones de dólares para el mantenimiento”, señaló el congresista.
El senador José Vicente Carreño, del Partido Centro Democrático, denunció que en la actualidad se conoce de un retiro masivo de las Fuerzas Armadas y de Policía, al igual que las dificultades que tienen estos estamentos en materia de salud.
La senadora Paola Holguín, del Partido Centro Democrático dijo que el secuestro se ha multiplicado, luego de que en años anteriores venía disminuyendo. También aseguró que la población indígena es la más vulnerable y expuesta al reclutamiento ilícito.
“El debate es contra la errada política del Gobierno, la lucha antidroga que debe darse de manera integral, donde se ataque a los productores y comerciantes, más aún cuando el Clan del Golfo ha extendido su accionar en gran parte del territorio nacional”, señaló la congresista.
“¿Por qué la seguridad tiene fallas?, a la vez que pedimos una prima de seguridad para la Policía, pero reconocemos el acercamiento que se le está dando a los policías con sus familiares en los traslados que se vienen haciendo”, manifestó el senador Manuel Virguez, del Partido Mira.
….