ir al contenido
🔴

Duras críticas al gobierno por ineficiencia en ejecución de presupuestos en las regiones

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Congresistas en Colombia criticaron la falta de inversión gubernamental en infraestructura de las regiones del país, enfocándose en vías 4G. Se destacó la necesidad de construcción de la vía Saravena-Pamplona y se criticó la desigualdad en las inversiones del sector.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Congresistas piden al Ejecutivo no dar la espalda a las regiones en proyectos de obra

La baja inversión en infraestructura, especialmente en la vías 4G por parte del Gobierno Nacional, continuó siendo criticada en el Senado de la República, donde legisladores de diferentes vertientes políticas reclamaron al Ejecutivo por su ineficacia para invertir en las regiones, que según ellos, están completamente abandonadas.

En la Comisión Tercera del Senado se llevó a cabo un debate de control político a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad y al ministerio de transporte, que envió como representante a María Constanza García, viceministra de infraestructura y directora encargada de INVÍAS.

Las funcionarias respondieron los cuestionamientos de los congresistas , quienes reiteraron su desacuerdo con el Gobierno, que según ellos “le ha dado la espalda a las regiones”.

El senador citante, Jairo Castellanos, del Partido En Marcha,, hizo una amplia exposición sobre la importancia que tiene para el oriente del país la construcción de la vía Saravena-Pamplona, de aproximadamente 150 kilómetros, la cual beneficiaría importantes municipios como Tubará, en Boyacá; así como Labateca y Chitagá en Norte de Santander.

El congresista también hizo énfasis en la posibilidad de adoptar la autonomía regional “porque en el ‘Gobierno del Cambio’ no se ven reflejadas las inversiones sociales” y además que de la inversión total del sector solo se percibe un 0.16% de retorno, considerando que hay una total inequidad en el país.

Karina Espinosa senadora del Partido Liberal, expresó su preocupación por la falta de inversión del Gobierno, sin embargo aclaró que este tipo de debates deben servir para llegar a acuerdos, buscando bienestar de la sociedad. También se refirió al estado del puente La Caimanera, en Coveñas (Sucre), por su deterioro que podría afectar la industria del turismo.

El senador Miguel Uribe Turbay, del Partido Centro Democrático, criticó al Gobierno Nacional frente a la necesidad de intervención de las vías señalando “que las vías 4G son para los ricos, manera corta de entendimiento en Palacio de Nariño”.

Pidió que la vía Saravena-Pamplona, sea atendida de acuerdo con la calidad que se merece en razón a que la región oriental del país genera millonarios dividendos en ganadería e industria, pero afectada por la presencia de guerrilla y narcotraficantes.

Ana Carolina Espitia del Partido Verde, pidió construir sobre lo construido, reconociendo esfuerzos que se han hecho en anteriores administraciones. Señaló que pero es necesario integrar el desarrollo a las regiones, especialmente de Arauca, Casanare y Cundinamarca.

Por su parte, el senador Antonio Zabarain, del Partido Cambio Radical, dijo que este es un país en el cual el Gobierno Nacional, tradicionalmente desde la capital de la república, ha vivido de espalda a los intereses regionales.

Más reciente