ir al contenido

Duros cuestionamientos al Gobierno Nacional por colapso de puentes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Senado de Colombia advierte sobre 580 puentes en riesgo de colapso por falta de mantenimiento. Expertos afirman que se puede prevenir el colapso con un mantenimiento preventivo adecuado. Los legisladores piden al gobierno nacional tomar medidas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Expertos advierten que el colapso de los puentes se puede prevenir si se les hace un adecuado mantenimiento preventivo. Desde el Senado se advierte que en Colombia hay más de 580 puentes en riesgo por falta de mantenimiento con base en información del MinTransporte. Congresistas hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se escuche a quienes están haciendo advertencias de puentes en riesgo de colapso.

Luego del colapso del puente Simón Bolívar, en la vía que conecta la ciudad de Barranquilla con el municipio Soledad, en el departamento del Atlántico, senadores llamaron la atención porque un informe del Ministerio de Transporte advierte que en el país hay aproximadamente 580 puentes en mal estado y que necesitan intervención, pero no hay suficientes recursos para arreglarlos.

En Colombia al menos otros siete puentes, que se suman al Simón Bolívar, han caído en los últimos diez años, hechos que según los expertos se pueden prevenir mediante el monitoreo constante e intervención en aquellos que se encuentran en estado crítico.

“La falta de mantenimiento preventivo o mantenimiento a tiempo ha hecho que las estructuras colapsen. Si el mantenimiento es debidamente preventivo, podríamos estar identificando problemas de fisuras, problemas relacionados con remociones en masa o desgaste de material excesivo” indicó el ingeniero civil Rogelio Ardila.

En agosto de 2023 colapsaron: el puente Los Grillos, que une a los departamentos de Boyacá y Casanare y el puente El Alambrado, que une a los departamentos de Quindío y Valle del cauca, este último dejó dos personas muertas y otras 15 heridas, mientras que en lo corrido de 2024 se tiene el caso del puente Simón Bolívar que dejó cuatro personas muertas.

“En este Gobierno uno advierte y nadie escucha, uno llama la atención y nadie le presta la atención a uno” señaló el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, quien lamentó el fallecimiento de las víctimas del Atlántico.

“Es un tristísimo episodio, pero lo que yo si quiero pedir es que se encuentren responsables, esto no puede ser impune, hay que ver dónde es que están las responsabilidades” señaló el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

En el mes de febrero, vía decreto, el Gobierno garantizó mayores recursos para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), por lo que se espera que parte de los mismos se destinen a la reparación de puentes que estén en peligro.

Más reciente

Mbappé reaparece como Donatello

Mbappé reaparece como Donatello

Kylian Mbappé, delantero estrella de la selección francesa, sorprendió durante el entrenamiento previo al partido contra Países Bajos al aparecer con una máscara decorada con los colores de la bandera francesa. Sin embargo, esta decisión tiene una limitación importante: la máscara no está homologada para jugar según las normativas de

Miembros Público
Santander en el mapa cultural

Santander en el mapa cultural

Proyectos actuales y futuros En una entrevista exclusiva para EL FRENTE, Andrés Tomás León Mendoza, Secretario de Cultura y Turismo del departamento de Santander, ofreció detalles sobre los avances y planes estratégicos de su gestión. Desde el inicio de su mandato, se han puesto en marcha diversos proyectos destinados a

Miembros Público