Resumen
Las exportaciones del sector no minero energético, como cacao y frutas, crecieron un 11,8% en Santander, impulsando la economía regional a pesar de retos como el fenómeno de El Niño y la caída de exportaciones petroleras.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Agricultura y no minero energéticos jalonan las cifras
A pesar de los desafíos del presente y los proyectados a futuro, Santander continúa mostrándose con señales de crecimiento, aunque a un ritmo más moderado que el promedio nacional.
Santander reportó un crecimiento del 2,2 % en su actividad económica durante el segundo trimestre de 2023, según el último informe del Dane. Este aumento se produce en un contexto donde el crecimiento nacional fue ligeramente superior, alcanzando un 2,3 %.
A pesar de este leve desfase, el departamento de Santander mostró una mejora significativa de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el ranking de crecimiento, Santander se ubicó por debajo de las principales regiones del país, como Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, todas con un crecimiento del 2,4 %. Además, el departamento estuvo apenas por encima de Cundinamarca (2 %) y Atlántico (1 %).
En el primer semestre de 2023, la actividad económica en Santander creció un 1,4 %, también por debajo del repunte nacional del 1,5 %. Este descenso interanual en la actividad refleja un leve retroceso de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022.
Impacto del clima
Uno de los factores que impactaron los resultados económicos del primer semestre en el territorio santandereano, fue el fenómeno de El Niño, que afectó las condiciones climáticas en la región.
Además, tuvo influencia la caída en las exportaciones de productos vinculados a la industria petrolera ha influido negativamente en la economía local.
Sin embargo, hay buenas noticias en el sector no minero energético (NME), que ha mostrado un crecimiento del 11,8 % en las exportaciones entre enero y agosto de este año.
Productos como el cacao, ganado en pie, frutas y confitería han destacado en el comercio exterior, en los cuales se ha apuntalado el impulso de la economía regional.